La Fiscalía y grupos ecologistas de Honduras protestaron por la decisión del gobierno de cerrar el Ministerio del Ambiente en el marco de su proyecto de "modernizar el Estado".
Clarissa Vega, fiscal del Ambiente del Ministerio Público, dijo que la determinación del gobierno "ha sido el peor error que se ha cometido en esta materia. Los que perdemos somos los hondureños".
Según Vega, Honduras se caracterizó por ser uno de los primeros países a nivel latinoamericano que creó un Ministerio del Ambiente. "Ahora lo cerramos para cumplir requisitos externos", indicó.
El propio ministro del Ambiente, Carlos Medina, había denunciado hace dos semanas la intención del Ejecutivo de cerrar ese organismo por lo que consideró "intereses creados".
Manifestó que en su gestión se ha sentido prácticamente solo para tomar decisiones, porque los encargados de la política económica impulsaron ante el presidente Carlos Reina la idea que la secretaría del Ambiente constituía un "estorbo" en sus planes de modernización y globalización.
La organización ecologista Coodefagol anunció que denunciará internacionalmente la "atrocidad" cometida por el Estado.
Jorge Varela, presidente de Coodefagol, estimó "inaudito" que el gobierno proclame internacionalmente una Alianza para el Desarrollo Sostenible, cuando en la práctica "está matando esos preceptos".
Este lunes, la Cámara Legislativa aprobó una serie de decretos orientados a la "modernización del Estado", por los cuales se cierran las secretarías de Ambiente y de Planificación y Presupuesto, consideradas sin embargo entre las más eficientes del país.
La medida obedece a patrones exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial como condición para otorgar el próximo año nuevos recursos financieros.
El retraso en esas decisión y en la aprobación de reformas tributarias y de privatización de empresas llevó al FMI a suspender la firma de una carta de intenciones con Tegucigalpa y a bloquear las negociaciones de condonación de deuda que se mantenían con el Club de París.
De allí que el gobierno anunciara hace una semana la privatización parcial de su principal empresa teléfonica y el cierre de los dos ministerio.
De acuerdo a la ley de modernización del Estado, el Ministerio del Ambiente pasará a ser una oficina más de la Secretaría de Recursos Naturales, en tanto que el de Planificación dependerá de asesoría adjunta a la Casa de Gobierno.
Ramón Villeda Bermúdez, quien fungió hace siete meses como ministro de Recursos Naturales, dijo este martes que el cierre del Ministerio del Ambiente obedece a una "injerencia de los organismos financieros internacionales".
"Lo que hizo el Congreso ha sido un grave error. Lamentablemente se evidencia la sumisión del país a intereses externos que nada tienen que ver con la realidad de los hondureños", afirmó.
Bermúdez dijo que cuando fue ministro se opuso al cierre de la secretaría ambiental, pero "nunca el gobierno le dio la importancia necesaria".
La Secretaría del Ambiente, logró en sus cuatro años de vida oponerse a una serie de inversiones y proyectos que atentaban contra la seguridad de las personas y su hábitat.
Una de sus luchas más fuertes la libró contra las empresas de camarón cultivado, a las que impuso una moratoria de un año que prohibe la explotación de los recursos marinos del Golfo de Fonseca. (FIN/IPS/tm/dg/en/96