El presidente de México, Ernesto Zedillo, anunció este jueves en gira por el norte del país el programa binacional "Frontera 21", que busca establecer planes de desarrollo sostenible en la franja limítrofe con Estados Unidos.
La zona posee problemáticas ambientales comunes y una notable explosión demográfica junto a grandes desniveles socioeconómicos entre ambos lados de la frontera, correspondientes a los desiguales grados de desarrollo de los dos países.
El programa contempla un conjunto de iniciativas con el que se prevé revertir la deficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y el manejo de residuos sólidos y peligrosos, así como cubrir el déficit en el abasto de agua potable.
También se encara evitar el impacto del desarrollo socioeconómico en los hábitat y en la biodiversidad, a la vez que incrementar la urbanización.
Se incluye en las metas el establecimiento de un sistema de información geográfica entre ambos países y la creación de mecanismos efectivos con acceso público para el intercambio de datos de reparticiones gubernamentales y la iniciativa privada.
La franja afectada, donde viven 10 millones de habitantes, posee 85 especies de animales y plantas en riesgo de extinción, además de 450 especies catalogadas como raras y 700 más de carácter migratorio.
El programa pretende controlar el desarrollo socioeconómico para moderar la presión que ejerce sobre los recursos naturales y culturales el incremento demográfico que experimenta la zona fronteriza de 3.200 kilómetros de longitud.
En cuanto al tema de la biodiversidad, se promoverá el establecimiento de corredores que permitan el libre movimiento de especies y garanticen el cumplimiento de las actividades productivas y sociales previstas.
Entre otras acciones se consideran planes de investigación orientados a identificar los hábitat que requieren protección.
Participan en el programa los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas. (FIN/IPS/emv/dg/en/96