/AMBIENTE/CHILE: Consumidores lanzan llamado navideño por paz y ambiente

A través de un llamado al Viejito Pascuero, denominación chilena del Santa Claus nórdico, la Liga de Consumidores Conscientes de Chile advirtió sobre las amenazas ambientales, sanitarias y sicosociales de muchos de los juguetes navideños a la venta en el mercado.

Los niños pueden recibir en estas fiestas navideñas regalos que contienen elementos altamente contaminantes en pilas o baterías, están pintados con esmaltes tóxicos y estimulan la agresividad y el afán competitivo, señaló la Liga.

La organización de consumidores pidió al Viejito Pascuero "que se abstenga de comprar juguetes bélicos y juguetes que funcionen con pilas y baterías" y que "tenga especial precaución con los juguetes con colores fuertes".

El gobierno y el parlamento deben adoptar con urgencia regulaciones y leyes relativas a la presencia de elementos tóxicos y contaminantes en los juguetes y en general en todos los productos de consumo, planteó Osiel Moya, presidente de la Liga.

Las pinturas de algunos juguetes contienen pigmentos colorantes a base de químicos altamente tóxicos, como plomo, cadmio, mercurio, antimonio, arsénico y cromo, extremadamente peligrosos para lactantes que los muerden o chupan.

"El plomo, el cadmio y el arsénico son metales muy tóxicos cuando se acumulan en el organismo, porque son sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y el sistema renal", recordó la Liga de Consumidores Conscientes.

La organización no gubernamental fundada hace sólo cuatro meses indicó asimismo que muchos juguetes plásticos contienen cloruro de polivinilo, más conocido como PVC, "una sustancia sintética peligrosa para la salud y reputada como cancerígena".

La advertencia se extendió igualmente a la creciente demanda de juguetes electrónicos, activados con pilas o baterías que contienen metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, altamente contaminantes.

Si una pila botón (de miniatura) se rompe por accidente o por mal manejo en el proceso de compactación, el mercurio liberado puede contaminar hasta dos millones de litros de agua potable, señaló la organización de consumidores.

La crítica se hizo extensiva igualmente a la alta oferta de juguetes bélicos "que estimulan y potencian la agresividad en los niños, perpetúan un modo de sociedad competitiva, dividida en buenos y malos, y refuerzan los valores de dominio y poder".

La Liga formuló llamados al gobierno, los legisladores, los fabricantes e importadores de juguetes, las instituciones de beneficencia, y a los padres, a través del Viejito Pascuero, para que tengan presente estos riesgos a la hora de hacer regalos navideños.

"A los niños les pedimos que inviten a sus familiares a pasar unas fiestas distintas, llenas de paz y libres de posibles riesgos para su salud. Especialmente que pidan un futuro limpio, sano, agradable y pacífico, tal como lo expresan en sus dibujos", señaló la organización.

"Solicitamos que se respete en Navidad, que es la fiesta de los niños, el derecho universal y constitucional de vivir en un ambiente sin contaminación y sin peligro para la salud", subrayó Moya. (FIN/IPS/ggr/jc/en-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe