/AMBIENTE/ASIA: India y Bangladesh firman histórico pacto de acceso a agua

Los vecinos del sur de Asia India y Bangladesh eliminaron este jueves la mayor barrera en sus relaciones bilaterales con la firma de un histórico acuerdo de división de las aguas del río Ganga.

Bajo el acuerdo, India, ubicada río arriba, cede a de Bangladesh una mayor parte de las aguas del Ganga durante el período de las estación seca, que comienza el 1 de enero y se extiende hasta el fin de las lluvias monzónicas.

El pacto es un gran logro para ambos países, en disputa desde hace ocho años, cuando caducó el tratado anterior, y fue firmado en Nueva Delhi por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed, y su colega indio, H.D. Deve Gowda.

Aunque fue bien recibido en India por políticos y expertos, en Bangladesh enfrenta algunas resistencias, dado que la supervivencia de millones de campesinos depende del río.

Se trata de un acuerdo justo, en el cual Bangladesh obtendrá más agua de la que disponía hasta el momento, dijo a IPS el analista indio Ramaswamy Iyer, quien participó en anteriores negociaciones por el agua con Dacca.

El anterior gobierno del opositor Partido Nacional de Bangladesh había acusado a menudo a India de robar su parte de las aguas, lo cual tensó al extremo las relaciones entre ambos países.

En una declaración conjunta, Hasina y Gowda dijeron que tras este acuerdo también se resolverán, en el futuro cercano, otros temas en discusión, "para satisfacción mutua".

Las aguas se dividirán equitativamente entre el 1 de enero y fin de febrero si el flujo total se ubica entre 1.981 y 2.123 metros cúbicos por segundo. Si el torrente supera la segunda cifra, India obtendrá 1.132 metros cúbicos por segundo y Bangladesh el resto.

El acuerdo será implementado por un panel conjunto de expertos elegidos por Nueva Delhi y Dacca que supervisará el cauce del río.

La fórumla de división de las aguas asegura a Bangladesh el mínimo de 900 metros cúbicos por segundo durante el período más seco.

Entre el 1 de marzo y el 10 de mayo, las aguas se dividirán de modo que cada parte obtenga alternadamente 900 metros cúbicos por segundo del flujo total de 10 días. Esto asegura que Bangladesh tendrá 900 metros cúbicos por segundo en los últimos 10 días de abril, cuando el cauce del Ganga se encuentra a su menor nivel. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe