/AMBIENTE/: Fabricantes ayudarían a eliminar pesticidas obsoletos

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) pidió a la industria de los pesticidas que ayude a los países en desarrollo a eliminar en forma segura los pesticidas peligrosos y obsoletos.

Encabezadas por Pesticides Trust, de Londres, las ONG, que incluyen a Greenpeace Internacional y la Red de Acción contra los Pesticidas, escribieron este mes una carta a la Federación Mundial para la Protección de los Cultivos (FMPC), que agrupa a fabricantes de pesticidas.

"Las acciones de los fabricantes y proveedores de pesticidas son la principal causa de la acumulación de material obsoleto", afirmó Mark Davis, Funcionario Nacional de Proyectos de Pesticides Trust.

"Tales acciones incluyen el suministro de pesticidas inadecuados, de fórmula incorrecta, prohibidos, obsoletos o mal envasados", añadió.

Un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) demostró este año que existen unas 100.000 toneladas estimadas de pesticidas obsoletos en países en desarrollo, que en muchos casos se filtran en la tierra o en fuentes de agua.

Un inventario más detallado se realizó en Africa y Medio Oriente, incluyendo detalles de ingredientes activos, fórmulas y compañías proveedoras.

En el inventario se identifican más de 20.000 toneladas de productos químicos obsoletos, pero se cree que la cantidad total en la región es mucho mayor. Gran parte de las reservas se almacenan en depósitos abiertos o inadecuados, y otra parte cerca de fuentes de agua potable o de irrigación.

Los pesticidas incluyen una gran proporción de compuestos químicos prohibidos, como los organocloros persistentes y los organofosfatos tóxicos. FAO publicó ciertas pautas para el manejo de las reservas y la prevención de la acumulación de material obsoleto.

La industria de los pesticidas respondió rápidamente a la iniciativa de FAO, y la FMPC prometió que el inventario se haría circular entre sus miembros.

Así mismo, las compañías acordaron determinar la forma en que ayudarán a la eliminación de los productos indeseabless, incluyendo el suministro de fondos y asistencia técnica.

Es lo menos que las firmas pueden hacer, opinan las ONG, ya que el costo de la limpieza utilizando tecnología existente se estima en hasta 4.000 dólares por tonelada, y sólo en Africa y Medio Oriente costaría entre 60 y 120 millones de dólares.

"Las contribuciones de la industria para una solución en Africa no la absuelve de sus responsabilidades en otras regiones del mundo", manifestó Davis.

En general, los donantes de ayuda al desarrollo no desean que sus fondos sean utilizados para eliminación de pesticidas, pero aun así algunos ofrecieron ayuda, destacó.

El gobierno de Holanda apoyó el proyecto de FAO durante dos años y se comprometió a brindarle su respaldo por dos o tres años más. Holanda también financió la eliminación de desechos en Zanzibar.

Alemania también apoyó operaciones en Madagascar, Níger, Mozambique y Mauritania. Algunos proyectos están en curso en Nicaragua, Benín, Mauritania y Sudán, mientras otros están en preparación en Brasil, El Salvador, Albania, Marruecos, Yemen y Zambia.

Así mismo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desarrolló un curso de entrenamiento en eliminación de pesticidas para países en desarrollo, mientras la agencia de ayuda USAID apoya un proyecto de transferencia de pesticidas obsoletos a otros países que deseen utilizarlos.

Se prevé que la Comisión Europea financiará por primera vez una eliminación de pesticidas en Africa a corto plazo.

"El problema de los pesticidas obsoletos requiere una solución urgente, y debemos asegurarnos de que la industria de los pesticidas, los donantes y las autoridades nacionales modifiquen su conducta para que no surjan problemas similares en el futuro", insistió Davis. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ml/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe