/AMBIENTE/: Denuncian contaminación por dragado en hidrovía

El dragado del Canal Tamengo, una de las primeras obras de la hidrovía Paraguay-Paraná en el este de Bolivia, amenaza con provocar la contaminación de aguas consumidas por 30.000 personas, se denunció esta ciudad.

La organización no gubernamental Ríos Vivos lanzó la alerta en Santa Cruz de la Sierra, donde a partir de este sábado los gobernantes de América discutirán el tema de la conservación de los recursos hídricos, en la Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible.

Las obras en el Canal Tamengo representan, junto al Pantanal boliviano, uno de los tramos más vulnerables de todo el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná, denunció la ONG, apoyada en un estudio de la consultora Taylor Engineering.

En la zona de Puerto Cáceres, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, área de influencia del Canal Tamengo, hay una presencia significativa de metales pesados, hidrocarburos y plaguicidas, y por eso la consultora recomendó no iniciar obras hasta no realizar nuevos estudios de contaminación.

"Estamos hablando de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos distribuidos a lo largo de nueve kilómetros. Esto es una franja de sedimentos de más de 40 metros de ancho por un metro de espesor a lo largo del canal y el Pantanal", dijo María Teresa Vargas, representante de Ríos Vivos en Bolivia.

La ONG Ríos Vivos representa a más de 300 organizaciones ambientalistas, sociales y grupos indígenas de la Cuenca del Tamengo y de Estados Unidos y Europa, que siguen de cerca la hidrovía, un proyecto conjunto de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La consultora Taylor Engineering, que realizó durante 18 meses estudios de impacto ambiental de la hidrovía con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, determinó el 30 de noviembre pasado el peligro de iniciar las obras en ese proyecto multinacional. (FIN/IPS/jcr/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe