AFRICA: Donantes prometen apoyo a reformas económicas

Varios gobiernos e instituciones internacionales de ayuda al desarrollo prometieron hoy 5.000 millones de dólares para apoyar los programas de reforma económica en países africanos de bajo ingreso y alta deuda.

Tras una reunión de cuatro días finalizada este jueves en las oficinas del Banco Mundial en París, donantes bilaterales y multilaterales acordaron recapitalizar y lanzar la cuarta etapa del Programa Especial de Asistencia (PEA) para países africanos elegibles, que funcionará entre 1997 y 1999.

"Considerando lo sucedido en materia de ayuda al desarrollo en los últimos años, la promesa de los donantes constituye una señal muy positiva de su compromiso con el apoyo a las economías africanas", destacó Calixto Madavo, uno de los dos vicepresidentes del Banco para la región de Africa.

Los estados elegibles incluyen Burundi y Ruanda, devastados por la guerra civil, además de Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Eritrea, Kenia, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Uganda y Tanzania.

Los créditos, sumamente blandos en sus condiciones, estarán disponibles rápidamente mediante el PEA y serán utilizados para ayudar a los gobiernos elegibles en sus programas de reformas económicas, el equilibrio de la balanza de pagos e importaciones necesarias.

El PEA fue lanzado en 1987 en sociedad con países africanos como respuesta a la crisis de deuda y desarrollo que afectaba al continente. Para fines de 1996, los préstamos otorgados por los donantes a los estados que implementan reformas económicas sumarán 15.000 millones de dólares.

Aparentemente, la iniciativa produjo frutos. Estimaciones presentadas en la reunión muestran que más de la mitad de las naciones elegibles para el programa tuvieron un crecimiento del producto interno bruto de cinco por ciento o más en 1996.

Sin embargo, el Banco admitió que las actuales tasas de crecimiento, aunque son mucho mejores que hace un decenio, no son suficientes para combatir la pobreza de los países beneficiarios.

Los donantes acordaron que SPA-4 se concentre en la vinculación entre reforma, crecimiento, reducción de la pobreza y problemas de género. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/ml/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe