AFRICA: Cumbre llama a poner fin al embargo contra Burundi

Jefes de estado y de gobierno de Africa central acordaron reclamar el levantamiento del embargo comercial impuesto sobre Burundi cuatro meses atrás por sus países vecinos. Kenia, Ruanda y Tanzania no son particípes de la exhortación.

Este pronunciamiento se produjo en una cumbre extraordinaria de países que integran el Comité Consultivo Permanente de Naciones Unidas sobre Seguridad en Africa, celebrada aquí este martes y que consideró la situación en Burundi tras el golpe militar del mayor Pierre Buyoya y en el este de Zaire.

La declaración final de la reunión manifiesta satisfacción con las medidas adoptadas por Buyoya "reiniciar el proceso democrático" en su país y su compromiso a establecer instituciones democráticas en un tiempo razonable y a dialogar con todos los grupos sociales y políticos.

Los mandatarios "reclaman a los estados que firmaron los acuerdos en Arusha, Tanzania, a levantar el embargo, que tuvo un gran efecto sobre el pueblo de Burundi y especialmente sobre las capas sociales más vulnerables".

Los países del este y el centro de Africa acordaron el embargo en la reunión que celebraron en Arusha el 31 de julio, en réplica al golpe militar que el 25 de ese mes impuso a Buyoya en la presidencia de Burundi.

El embargo tuvo la finalidad de aislar al régimen de Buyoya e impidió que Burundi exportara e importara bienes, lo cual provocó una hecatombe en su economía así como en los sectores de educación y salud.

Además, los mandatarios dispusieron la interrupción del tráfico aéreo desde y hacia este país sin costas, lo cual derivó en un bloqueo casi absoluto.

Buyoya obtuvo dos triunfos en relación a la reunión de este martes. En primer lugar, como integrante del comité consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue invitado a la cumbre a pesar de que los países vecinos evitaron convocarlo a todas las reuniones que celebraron desde el golpe.

En segundo término, el llamado a terminar con el embargo demuestra que las quejas de su gobierno sobre el bloqueo económico fueron escuchadas por otros países que integran el comité.

"Sin el bloqueo, Burundi estaría en una situación mucho mejor. Las injustificadas sanciones económicas son obstáculos para el desarrollo económico, político y social de Burundi", dijo Buyoya este martes.

El mandatario agregó que su país necesita alimento y medicinas para evitar que la gente continúe muriendo en los hospitales y campos de desplazados.

Kenia, Ruanda y Tanzania, que figuran entre los países que impusieron el embargo en Arusha, rechazaron la invitación a la cumbre del martes, a la que asistieron los mandatarios de Angola, Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Congo, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y Zaire.

La República Centroafricana estuvo representada en la reunión Zaire.

La República Centroafricana estuvo representada en la reun

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe