ZIMBABWE: Servicio de inteligencia, una herencia colonial

La ausencia de un representante oficial de la Organización Central de Inteligencia (CIO) en un seminario público dedicado a discutir el papel de este servicio en Zimbabwe no hizo más que resaltar la imagen secreta de la organización.

"Decidimos la realización de este seminario para ofrecer a los dirigentes políticos y a los gobernantes que se ocupan en el área de la seguridad del Estado la oportunidad de explicar aquí la misión de la CIO", dijo Perpertua Bganya, portavoz del Consejo de Iglesias de Zimbabwe, que organizó la reunión.

El seminario congregó este jueves en Harare a representantes del gobierno y de la sociedad civil, incluyendo a grupos feministas, defensores de los derechos humanos y estudiantiles.

"Nuestro propósito era desmitificar en la mentalidad general la idea de la CIO y de esa manera facilitar la cooperación pública con la tarea de la organización", explicó Bganya.

"También quisimos estimular la creación de un mecanismo que asegure la permanente responsabilidad política de la CIO ante la nación. Pero ellos honestamente nos dijeron que son una organización secreta y no desean venir a una reunión pública a contarle a la gente lo que hacen", añadió.

Algunos participantes en el seminario afirmaron que la mitad de la audiencia estaba formada por agentes encubiertos de la CIO, y en respuesta comenzaron a difundir sus ideas casi siempre negativas acerca de la organización.

La crítica más importante al servicio secreto de Zimbabwe consistió en que parece estar al servicio del interés de una élite, y sólo es responsable ante ese grupo.

Con un diccionario en la mano, un abogado y ex militante universitario, Brian Kagoro, definió a una unidad de inteligencia como un departamento que se ocupa de tareas tales como reunir información militar acerca de enemigos y espías.

Esta definición, según Kagoro, no se aplica en el contexto de Zimbabwe. "Tal como yo estoy informado de ella, la actual CIO sólo puede ser definida de una manera: abuso de poder", dijo el abogado, recibiendo un atronador aplauso de la atestada sala.

"Nuestra CIO es en realidad hija intelectual de la era colonial. Hija intelectual del Frente de Rhodesia y del terrorismo del Partido Nacional de Sudáfrica. Se trata, por lo tanto, de un legado de represión y opresión".

El profesor de la Universidad de Zimbabwe y cientista político John Makumbe explicó que la CIO fue creada en 1963 para proteger la seguridad del Estado y coordinar la reunión de información de inteligencia.

"Pero en un país donde el Estado ha sido personalizado, no es realmente correcto decir que el papel de la CIO es la protección del Estado", dijo Makumbe. "Más bien se trata de proteger a determinados líderes y eliminar o intimidar a la oposición".

Kagoro advirtió que "la razón por la que Zimbabwe nunca se convertirá en una democracia abierta es que ha construido una fuerza personal que tiene la apariencia de un partido pero que en verdad se comporta como una fuerza nacional a través de la CIO".

La CIO recibe del presupuesto nacional 35 millones de dólares cada año. Según Kagoro, la organización no es responsable ante el pueblo ni ante el comité de finanzas públicas del Parlamento. (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/pm/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe