Los albinos de Zimbabwe protestan porque son evitados y despreciados por el resto de la población a causa del color de su piel, y porque de forma general son tratados como ciudadanos de segunda clase.
Muy pocos habitantes de este país aceptan a los albinos, según la opinión del profesor John Makumbe, fundador de una asociación para ayudar a estas personas. "La tradición determinaba que los albinos fueran matados o mandados al ostracismo como leprosos", recordó Makumbe, él mismo un albino.
Makumbe y otros de su condición afirman que la discriminación comienza en el momento de nacer, y que aún hoy en día los albinos son tratados como parias sociales.
El trato discriminatorio, según Makumbe, es más notorio en la infancia. "Cuando yo iba a la escuela, los otros niños se negaban a compartir el banco o los libros conmigo", señaló.
"Incluso ahora, si me toca ser el primer pasajero en un autobús, éste debe llenarse antes de que alguien se siente a mi lado, y si lo hace, evitará desesperadamente cualquier contacto conmigo", dijo Makumbe.
El profesor universitario explicó que la gente suele evitar a los albinos -personas con piel pálida y ojos y pelo sin color- a causa del temor, basado en la ignorancia, de que el albinismo es infeccioso.
La discriminación contra los albinos prevalece de variadas formas, tanto en el sector privado como en el público. El propio Makumbe recordó que debió luchar "muy duro" para obtener todos los beneficios cuando entró en la función pública, en 1982.
Su lucha por recibir todos los beneficios sociales sirvió para que en adelante todos los albinos que trabajan en el sector estatal reciban plenamente esos beneficios.
La Asociación de Albinos de Zimbabwe (ATZ) fue fundada este año en Harare para que los miembros de este grupo puedan hacer oír su voz en público.
La ATZ se propone proteger a los albinos de cualquier forma de discriminación y asistirles financieramente en su atención médica.
Según Makumbe -que es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Zimbabwe- uno de cada 5.000 escolares es albino en este país, cuya población es de 11,5 millones de personas.
La ATZ ha emprendido una vigorosa campaña de educación y sensibilización por la onda educacional de Radio Cuatro, que forma parte de la Corporación de Radiotelevisión de Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/tz/pm/arl/hd/96