ZAMBIA: Escasa participación de votantes en elecciones boicoteadas

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Zambia transcurrían hoy con escasa concurrencia de votantes en lo que el presidente Frederick Chiluba describió como "los comicios más disputados desde la independencia", en 1964.

Cinco candidatos presidenciales y más de 500 candidatos parlamentarios -96 independientes y el resto de siete partidos políticos- participan en la contienda electoral.

Sin embargo, el principal partido opositor, el Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP) del ex presidente Kenneth Kaunda, y otros cinco boicotearon los comicios en protesta contra la incorporación de una controvertida cláusula sobre la nacionalidad en la nueva Constitución aprobada a mediados de año.

La cláusula exige que los candidatos a presidente sean hijos de padres nacidos en Zambia, y bloqueó el camino a la presidencia a Kaunda, cuyos padres nacieron en Malawi.

"Votar en estos comicios equivale a legitimar lo ilegítimo. Espero que el lunes llueva muy fuerte", expresó Kaunda a la prensa el pasado sábado.

Su esperanza se satisfizo sólo parcialmente. Cayeron abundantes lluvias el lunes por la mañana, y era difícil saber si los votantes no concurrían a las urnas debido al mal tiempo o al boicot.

En un centro de votación de Kamanga, un bastión de UNIP en Lusaka, sólo habían concurrido 20 de los 400 votantes registrados para mitad de la mañana. "?Qué sentido tiene votar, si de toda formas va a ganar Chiluba?", dijo a IPS un joven del lugar.

Sin embargo, la lluvia paró luego de la hora del almuerzo, y para media tarde algunos centros de votación registraban una participación de hasta 50 por ciento, especialmente en áreas donde el gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MMD) obtuvo buenos resultados en 1991.

Entre esas áreas se incluye el barrio de Kanyama, llamada "el Soweto de Lusaka". "Chiluba sólo fue presidente cinco años, y debemos darle más tiempo para que cumpla con su trabajo", opinó un habitante de Kanyama.

La radio estatal informó que, aparte de una amenaza de bomba en un centro de votación de la localidad de Mutendere, la jornada transcurrió sin incidentes. Policías expertos dijeron que la "bomba" resultó ser un paquete vacío del cual salían dos finos cables.

Se prevé que Chiluba y su MMD ganarán las elecciones por una cómoda mayoría, aunque serán electos por una minoría. De los 4,6 millones de votantes elegibles, sólo hay 2,3 millones registrados, frente a 2,9 millones en 1991, año de los primeros comicios multipartidarios.

Uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el MMD consistirá en la limitación del costo social de su programa de ajuste económico estructural.

Unos 72.000 empleos se perdieron en el sector formal desde 1991 como resultado del programa, bajo el cual el gobierno espera dejar 70 por ciento de la economía en manos privadas para fin de año.

Si todo funciona de acuerdo al plan, para fines de diciembre se habrán vendido todas menos 11 de las 150 empresas paraestatales.

Algunos zambianos opinan que los beneficios de la liberalización económica se ven pero no se sienten. "Las tiendas están llenas y todas las calles de Lusaka son una feria, pero no hay dinero ni empleo", declaró María Banda, una secretaria.

"Todos los productos proceden de Sudáfrica y Zimbabwe, desde las frutas hasta los neumáticos. ?Cómo se puede crear empleo vendiendo productos extranjeros?", preguntó.

El gobierno del MMD intentó aliviar el sufrimiento causado por el ajuste, especialmente en el área de la vivienda. Casas pertenecientes al Estado y a municipios fueron vendidas a sus ocupantes por precios ínfimos.

No obstante, el sufrimiento no deja de sentirse en un país donde el ingreso real por habitante disminuyó 12 por ciento en cinco años. (FIN/IPS/tra-en/fc/kb/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe