La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Emma Bonino, hizo hoy un llamado a la apertura urgente de rutas para canalizar ayuda de emergencia a casi un millón de refugiados hutu en el este de Zaire.
"Hay 800.000 personas, más de la mitad niños menores de 15 años, a la espera de la muerte entre el lago Kivu y el campo de refugiados de Mugunga, al norte de Goma, sin alimentos, agua potable ni asistencia médica", declaró Bonino, y advirtió que "este no es momento de rituales políticos".
Trabajadores de ayuda humanitaria de la región afirman que la actual crisis es el conflicto regional más serio desde el genodicio de Ruanda, en 1994.
La escalada de tensiones entre Zaire y Ruanda continúa. Zaire acusó a Ruanda de respaldar y armar a la minoría tutsi banyamulenge que vive en Zaire, mientras Ruanda responsabiliza a Zaire de instigar el conflicto en primer lugar.
Una declaración de siete grupos de ayuda humanitaria emitida el fin de semana alertó sobre la posibilidad de que la crisis se convierta en una guerra abierta entre Ruanda y Zaire que pueda extenderse a la región.
Los seis grupos alegan que la situación es sintomática de una crisis regional más amplia que se prepara hace años.
"Es parte del fracaso de los gobiernos regionales, varias facciones y de la comunidad internacional en la solución de los problemas políticos, sociales y económicos que subyacen a las tensiones de la región", dijo el Comité para la Respuesta Humanitaria (SCHR) en una declaración del fin de semana.
El SCHR agrupa a Care International, Caritas Internationalis, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Alianza Internacional Salvemos a los Niños, la Federación del Mundo Luterano, Oxfam y el Consejo Mundial de Iglesias.
Cancilleres del este y centro de Africa se reunieron este lunes en Nairobi en preparación de una cumbre regional sobre la crisis, prevista para este martes.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, hizo un llamado a la creación de corredores humanitarios desde el este de Zaire hasta Ruanda, para permitir a los refugiados escapar de la lucha, y se espera que los líderes regionales presenten una respuesta a su pedido.
La cumbre de este martes está organizada dentro del mecanismo de funcionamiento de prevención de conflictos de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y reunirá a Eritrea, Uganda, Ruanda, Tanzania, Etiopía y Zambia, y al canciller de Camerún.
Pero hay dudas sobre la participación de Zaire. El secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, y analistas de la Unión Europea también estarán presentes.
Bonino también hizo un llamado al gobierno de Kigali a asumir sus responsabilidades, y dijo que "debe recordarse a las autoridades de Ruanda que los refugiados son, en su amplia mayoría, ciudadanos ruandeses".
Incluso un gobierno que es "expresión de una sociedad víctima del genocidio de 1994", tiene el deber de cumplir las leyes y convenciones humanitarias internacionales, dijo Bonino, y añadió que la justicia unilateral o la retribución no pueden ser toleradas por la comunidad internacional.
La comisaria europea apeló al gobierno de Kigali a abrir rutas de abastecimiento de emergencia para el campo de Muganga, garantizando el pasaje seguro a través del lago Kivu y el aeropuerto de Goma, bajo control de fuerzas de Ruanda.
El SCHR hizo un llamado a reformar el sistema judicial, el retorno de los refugiados, la rehabilitación económica y el establecimiento de un gobierno responsable y eficiente.
El Consejo de Seguridad de la OUA debería intensificar esfuerzos hacia negociaciones coordinadas para alcanzar un acuerdo político regional, y la acción diplomática a alto nivel debe reducir las tensiones, producir un acuerdo político y garantizar el acceso humanitario.
Pero el grupo también exhortó a países extranjeros y agencias internacionales a preparar planes de contingencia para dar una respuesta humanitaria en caso de que la guerra se extienda. (FIN/IPS/tra-en/mom/mk/rj/lp/ip-pr/96