ZAIRE: Grupo argentino denuncia falta de alimento en área rebelde

Los combates, el desplazamiento de la población en el este de Zaire y el retiro de agencias de ayuda humanitaria produjeron una aguda escasez de alimentos en áreas controladas por rebeldes, informó hoy el grupo argentino Médicos en Catástrofe.

El grupo de médicos de Argentina aseguró que quedaban muy pocos alimentos en la ciudad de Bukavu y otras áreas en manos de los grupos de tutsis banyamulenge, enfrentados al ejército de Zaire.

La población que huyó de los combates se llevó todos los alimentos que pudo al retirarse de Bukavu, señaló el grupo, que tiene una oficina en Zaire y varios médicos en Bukavu.

Alrededor de 150.000 refugiados quedaron atrapados en Muhenga, un distrito a unos 135 kilómetros de Bukavu casi imposible de alcanzar por el estado de las rutas. "La mayoría de los refugiados esteán desplazados en el área vecina", dijo Médicos en Catástrofe.

Según la organización, unos 40.000 residentes de Bukavu se dirigen al norte, hacia Goma, por temor a una contraofensiva del ejército de Zaire.

La crisis de alimentos en áreas a lo largo de la ruta Bukavu- Muhenga, donde "se ven muchos cadáveres" fue causada en parte por la huida masiva de refugiados hutu de Ruanda y Burundi quienes "arrasaron a su paso a la población a lo largo de la ruta".

La ONG dijo que los refugiados están afectados por una epidemia de diarrea infecciosa, y que en el área hay una alta incidencia de malaria.

La Organización de las Naciones Unidas se prepara para enviar una fuerza de paz internacional que permita corredores de seguridad para el abastecimiento de alimentos y ayuda de emergencia a más de un millón de refugiados hutu en el este de Zaire.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ayuda de emergencia para 30.000 personas, para un período de tres meses, llegó a Goma el 11 de noviembre, y desde entonces otros cinco cargamentos fueron despachados en camión hacia el este de Zaire.

Por avión se transportaron a Kinshasa provisiones y medicinas por 700.000 dólares, desde donde se llevarán a Kisangani, que recibió a unas 60.000 personas desplazadas.

El desplazamiento masivo en el este de Zaire fue causado por la guerra destada el mes pasado entre los banyamulenge y el ejército, asistido por el ex ejército de Ruanda (FAR), y las milicias hutu Interahamwe, que huyeron de este país en 1994, tras desatar el genocidio en que murieron hasta un millón de ruandeses, en su mayoría tutsis. (FIN/IPS/tra-en/jbk/kb/lp/pr-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe