VIETNAM: La búsqueda de "mártires de guerra" aún prosigue

El gobierno de Vietnam continúa la búsqueda de los restos de unos 300.000 soldados y civiles muertos en la guerra finalizada en 1975, para otorgarles sepultura definitiva.

La televisión nacional difunde el nombre de alguno de esos "mártires de guerra" y pide a "quien tenga noticias del lugar en que se encuentra enterrado", que "informe por favor a los familiares o al comando militar más próximo".

Se trata de un programa emitido regularmente y denominado "En busca de los camaradas caídos". Sus promotores enseñan a veces viejas forografías con la síntesis del historial de algún desaparecido: "Nguyen Xuan Truong nació en 1950 en la provincia de Ha Tay, al oeste de Hanoi, se alistó en 1968 y murió en 1974 en el frente del sur".

Para decenas de miles de vietnamitas, la mayoría campesinos pobres del norte, ese espacio de televisión representa la última y débil esperanza de hallar los restos de familiares muertos en la guerra librada entre principios de los años 60 y 1975 por el comunista Norte y el Sur respaldado por Estados Unidos.

La búsqueda de los desaparecidos en acción continúa 21 años después del fin de la guerra y en un Vietnam unido, firmemente controlado por el Partido Comunista. Sólo en Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) y sus alrededores fueron hallados desde 1975 los cadáveres de 20.000 soldados, a los que se dio nueva sepultura.

El caso tiene profundo signficado para los vietnamitas, quienes creen que los espíritus de los muertos vagan por el país en busca del lugar para su descanso final.

A principios de este año fueron exhumados restos de 272 personas de una fosa común. Se trataba de soldados y civiles muertos por tropas estadounidenses y sudvietnamitas en la respuesta a la ofensiva del Tet, lanzada por Hanoi en 1968.

Los cadáveres fueron cremados e inhumados nuevamente en My Tho, provincia de Tien Giang, 70 kilómetros al sur de la Ciudad Ho Chi Minh.

My Tho, que albergaba la base Dong Tam, del ejército de Estados Unidos, fue el principal objetivo de la ofensiva del Tet, descargada por las fueras comunistas simultáneamente sobre aldeas y ciudades del sur, con el propósito de derribar al régimen de Saigón.

El mando militar estadounidense respondió con una lluvia de misiles y bombas de napalm, que destruyeron un área residencial de cinco kilómetros cuadrados.

La fosa común se hallaba cerca de un vertedero de basura y su presencia fue objeto de rumores durante cierto tiempo, hasta que en julio del último año, supervivientes del ataque confirmaron las sospechas de los residentes y el sitio fue excavado.

Trabajadores de una plantación de caucho descubrieron este año un cementerio perdido, en el que estaban sepultados 63 soldados. Se trataba al parecer de miembros del batallón "Estrella de Oro", que combatió en la provincia de Gia Lai, ubicada en las zonas altas del centro de Vietnam.

Así mismo, decenas de miles de combatientes murieron en el llamado frente occidental, a lo largo de la ruta Ho Chi Minh, que penetraba en territorio de Camboya y Laos y era utilizada por las tropas del Norte que marchaban al Sur y como línea de abastecimiento.

Estados Unidos extendió sus operaciones militares a Camboya, para cortar esa ruta, y el resultado fue la ampliación de la guerra a casi toda Indochina.

El gobierno de Vietnam informó la última semana que Laos devolvió los restos de 92 voluntarios norvietnamitas muertos, que integraban las tropas enviadas en secreto a ese país por Hanoi para ayudar a los rebeldes laosianos a tomar el poder.

Sólo fueron identificados 30 de los cadáveres repatriados de Laos y la mitad de los 400 que los investigadores hallaron en los últimos cinco años en aquel país. Se trata de un asunto delicado, ya que aún hoy, Hanoi no admite haber tenido importante participación en la victoria comunista en Laos y Camboya.

No sólo se buscan cadáveres de soldados. A fines de 1972, aviones estadounidenses B-52 atacaron con fuego de artillería la provincia de Quang Binh, 500 kilómetros al sur de Hanoi, para bloquear una línea de la ruta Ho Chi Minh.

Al menos ocho jóvenes voluntarios civiles enviados al área para reparar caminos murieron bajo el bombardeo. Pero sus restos no han sido encontrados, pese a las excavaciones realizadas.

Mucha más publicidad que la búsqueda de "mártires de guerra" vietnamitas han merecido los 1.600 soldados estadounidenses desaparecidos en acción, un asunto presentado por Washington como prioritario en las negociaciones que condujeron a la normalización de las relaciones bilaterales.

Autoridades vietnamitas entregaron esta semana a representantes de Estados Unidos los restos y efectos personales de soldados desaparecidos en acción hallados por un equipo conjunto de investigación.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Hanoi, Desaix Anderson, fue testigo de la ceremonia de entrega.

Vietnam destaca su colaboración con los investigadores estadounidenses que intentan hallar a los desaparecidos en acción, y señala que, en contraste, ha recibido una insuficiente ayuda humanitaria de Washington.

Estados Unidos otorga a Vietnam asistencia humanitaria directa e indirecta, aunque esa cooperación "no ha estado de acuerdo con las posibilidades" de Washington "ni con las necesidades de Vietnam", advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tran Quang Hoan.

"No se trata sólo del caso de los desaparecidos. Debe ser atendido todo el sufrimiento causado a Vietnam y su pueblo por la guerra y sus consecuencias", dijo Hoan, en respuesta a preguntas de la prensa acerca de la ayuda recibida de Estados Unidos.

Washington concede asistencia humanitaria a Vietnam desde hace varios años, y esa colaboración, dispuesta por la Agencia para el Desarrollo Internacional, representa actualmente unos tres millones de dólares anuales.

Los recursos son canalizado a través de seis programas, administrados por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda a veteranos de guerra incapacitados, a familias de los caídos y a niños huérfanos de guerra. (FIN/IPS/tra- en/sb/cpg/ff/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe