Empresarios de Venezuela dijeron en una encuesta que su primer requisito para acometer nuevas inversiones es la reforma del régimen de prestaciones sociales, o pagos que recibe el trabajador al cesar la relación laboral.
Una comisión tripartita de gobierno, empresarios y sindicatos inició el estudio del cambio posible en el régimen, imbricado en el sistema de seguridad social y en las políticas salariales del Estado y las empresas privadas.
En la encuesta del Consejo de Promoción de Inversiones, 79 por ciento de los encuestados dijo que cambiar el régimen de prestaciones es "indispensable", 18 por ciento que es "muy importante", y tres por ciento que es "importante".
La inseguridad jurídica, por falta de reformas en el Poder Judicial, es la segunda aprensión de los inversionistas, pues de los encuestados 43 por ciento dijo que le afecta "mucho" y 39 por ciento "muchísimo".
El flanco penal y penitenciario de la inseguridad jurídica está representado por la espantosa situación de las cárceles, de cuyos 25.000 presos 18.800 son procesados sin sentencia, con esporádicas masacres y donde en promedio muere un interno cada día, aunque la pena de muerte fue abolida en 1863.
"De acuerdo con el sondeo, a los inversionistas les importa más el marco legal que incluso la rentabilidad económica y hasta la política económica oficial", dijo el director ejecutivo del Consejo, Luis Soto.
Al elaborar una escala con las deficiencias del Poder Judicial, los inversionistas colocaron en primer lugar la corrupción, seguida de la falta de transparencia en las decisiones, los procedimientos engorrosos, una estructura deficiente, falta de recursos y acumulación de casos.
El tercer lugar entre las aprensiones para invertir lo ocupó el insuficiente desarrollo del mercado de capitales, reanimado este mes con la venta de las acciones del Estado en la compañía telefónica a quien desee invertir 200 o m a quien desee invertir 200 o más dólares.
La reforma del régimen de prestaciones se convirtió en una prioridad este trim el salario real y el consumo por una inflación acumulada de 91,5 por ciento entrea canasta básica valorada en 500 dólares mensuales y , el ingreso mínimo del trabajador venezolano es de 112 dólares, y la mitad de la pa en el sector informal de la economía, con desempleo de 11,2 por ciento, tales.
Alzas del salario mínimo legal, y generales o contractuales de salarios, son entrabadas por el método de cálculo "retroactivo" de las prestaciones sociales, según el cual cuando cesa la relación laboral el trabajadoltimo salario por cada año laltimo salario por cada año laborado.
Los empresarios, y el Estado cuando actúa como empleador, consideran oneroso el mecanismo, y proponen fórmulas alrededor de una base anual de cálculo, y no sobre el último salario.
Por otra parte acumulación de prese seguridad social, de pensiones, o fondos de retiropensiones, o fondos de retiroianos e inválidos reciben 30 dólares mensuales, pero algunos ni siquiera 15 dólares.
En paralelo, los centros de salud pública, el sistema de seguridad social ye inseguridad social ye incluso el seguro de pago forzoso han quedado al borde del colapso en Venezuela, varias veces en los últimos años, y los empresarios rehusan inyectar nuevos recursos a instituciones que consideran caducas.
Un asomo de entendimiento se vislumbra al ceder los pr los empresarios relevan la importancia de rescatar los fondos de pensiones y los sindicatoss de pensiones y los sindicatosar "desistema vigente para calcular las prestaciones soci (FIN/IPS/hm/jc/if/96