TRINIDAD Y TOBAGO: Autoridades controlan medicinas herbales

Las autoridades de Trinidad y Tobago examinan de cerca el uso de medicinas herbales, tras haber detectado importaciones de remedios naturales que pueden haber sido descartados en sus países de origen.

Inskip Stanley, presidente de la Junta Farmacéutica de Trinidad y Tobago, integra el recientemente formado Comité Asesor de Alimentos, el cual analiza la llegada de remedios herbales al país y el uso de tratamientos indígenas en combinación con drogas modernas.

Una de las dificultades que enfrenta el comité es el vacío legal en el área, y se plantean dificultades cuando las hierbas son importadas bajo la categoría de alimentos o complementos alimenticios, indicó Stanley.

El ministro de Asuntos del Consumidor, Mervyn Assam, destacó recientemente lo que llamó "la proliferación de hierbas medicinales y medicinas homeopáticas".

Assam destacó el respaldo de Trinidad y Tobao a un propuesto Código de Etica para la Industria Farmacéutica, el cual hace un llamado a la mayor disponibilidad de información sobre productos que han sido prohibidos, retirados o severamente restringidos en otros países.

Stanley cree que algunas medicinas herbales que caen dentro de esa categoría ya se encuentran en el país. "Trabajamos en una programa que las quitará de los estantes de farmacias y tiendas".

De todos modos, la idea no es restringir el uso de las hierbas locales, sino estudiar aquellas que llegan al país desde el exterior sin información suficiente, agregó Stanley.

La población del país caribeño suele usar las hierbas para muchos fines, y las cortezas de árbol y las flores se recomiendan popularmente para la esterilidad, y actualmente para el sida.

Los remedios herbales extranjeros se consumen cada vez más, debido a las promociones y el hecho de que son importados, afirmó la farmacéutica Cheryl Bowles.

Compton Seaforth, destacado investigador, advierte sobre el uso indisriminado de hierbas, las cuales "pueden ser tóxicas, especialmente en dosis excesivas". Los buenos herboristas, según el experto, "deben saber sobre los peligros de la sobredosis de remedios populares".

Bowles señala que la demanda de remedios herbales importados ya supera la de medicinas legales, mientras vendedores de productos cuestionables han logrado describir sus productos como alimentos y suplementos. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe