/REPETICION/ DESARROLLO: G-15 dividido ante desafíos de globalización

Argentina y Malasia dividieron aguas en la cumbre del Grupo de los 15 (G-5) frente a la globalización, considerada por el primero de los dos países una oportunidad de crecimiento económico, mientras el otro considera inclinado al Norte el actual sistema internacional.

"La liberalización del comercio, de la inversión y de las finanzas ha contribuido a la globalización de la producción y de los mercados, y de ese modo creó grandes oportunidades para nuestras economías", manifestó el vicepresidente argentino Carlos Ruckauf.

Ruckauf intervino en la sexta cumbre del G-15, que comenzó el domingo en Harare y se prolongará hasta este martes.

El flujo anual de inversiones extranjeras directas al Sur en desarrollo se triplicó desde los años 80, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversiones 1995.

La doctrina liberal afirma que todos los países pueden beneficiarse del incremento del comercio y de la liberalización financiera, pero algunos líderes del G-15 creen que el sistema está desbalanceado.

Sólo 15 naciones en desarrollo han mantenido en las últimas tres décadas un alto crecimiento económico, y 89 presentan peores condiciones que en los años 80.

Ruckauf señaló que "el riesgo de ser marginado de los beneficios de la globalización presiona a muchos países en desarrollo y la comunidad internacional no está en posición de responder adecuadamente" a ese hecho.

Para otros participantes en la cumbre de Harare, la globalización ha aumentado la desventaja del Sur ante el Norte industrializado y amenaza la cooperación Sur-Sur, el objetivo que en 1989 determinó al Movimiento de No Alineados a crear el G-15.

"Lo que se espera de los países del Sur es, nada menos, que adopten políticas y criterios determinados por las naciones industrializadas, que no los consultaron ni tuvieron en cuenta sus intereses", advirtió el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad, un crítico de lo que considera la "duplicidad" del Norte.

"La conformidad de los países del Sur con esa demanda (del Norte) puede ponerlos en desventaja y empobrecerlos", dijo Mahatir.

"Daríamos la bienvenida a la globalización si comprendiera el reconocimiento de responsabilidades globales. Eso significa que el fuerte ayude al débil sin imponer condiciones", agregó.

Los países del Sur destinan al Norte 60 por ciento de sus exportaciones. Esa dependencia supera 70 por ciento en la caso de América Latina, y 80 por ciento tratándose de Africa.

Los miembros africanos y asiáticos del G-15 manifestaron preocupación ante la intención de los países industrializados de debatir en la primera reunión ministerial de la OMC, a realizarse el próximo mes en Singapur, la propuesta de reglas para la inversión extranjera.

La iniciativa, denominada Acuerdo Multilateral de Inversiones, pretende que los países receptores de capitales garanticen a los inversionistas extranjeros tratamiento semejante al que otorgan a las empresas locales.

"Nos preocupa la urgencia con que son incorporados nuevos asuntos a la agenda internacional de comercio", observó el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que también preside actualmente el G-15.

"La implacable presión que debemos soportar confirma nuestra sospecha de que somos llevados a la fuerza hacia acuerdos vinculantes que suponen la total rendición de la soberanía nacional", dijo Mugabe.

Mientras, Mahatir exhortó al G-15 a conformarse como sólido bloque de presión en las negociaciones con el Norte.

"Las urgencias del mundo en desarrollo no serán tomadas en cuenta si sólo dependen de la buena voluntad y la generosidad de la comunidad internacional", puntualizó Mahatir.

"Debemos revisar el papel internacional del G-15. El futuro del grupo depende de la amplitud del respaldo, el compromiso y la visión de sus miembros. Muchas interrogantes deben ser despejadas, y los países del Sur deben hacer más por sí mismos y entre sí", señaló.

La cumbre de Harare reunió a los jefes de Estado y de gobierno de Argelia, Egipto, India, Jamaica, Malasia, Senegal y Zimbabwe, a los vicepresidentes de Argentina y Brasil, y a otros representantes oficiales Chile, Indonesia, México, Nigeria, Perú y Venezuela.

Yugoslavia es el único miembro del grupo, que en realidad congrega a 16 países, que no participa de la conferencia. (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/kb/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe