RELIGION: Universidad eslovaca funda cátedra de asuntos judíos

Eslovaquia cuenta desde este mes con un centro de estudios académicos de la cultura judía, introducida en este país por grupos que inmigraron en tiempos del imperio romano y que lograron sobrevivir al holocausto.

El Instituto de Estudios Judíos se estableció a inicios de noviembre en la Universidad Comenius, de Bratislava, y comenzó de inmediato su trabajo correspondiente al semestre del invierno boreal.

El instituto se fijó como objetivo la expansión de la sección judía de la biblioteca universitaria y el establecimiento programas de intercambio con centros de estudios similares en el extranjero.

Pavol Traubner, presidente honorario de la comunidad judía de Eslovaquia, explicó que la dos veces milenaria historia del judaísmo en este país se centra en Bratislava, ciudad a la que muchos judíos aún denominan con su nombre en alemán, Pressburg.

Pero muchos académicos, como Chatam Sofer y los seguidores de su Escuela Rabínica, vivieron, educaron y escribieron sus enseñanzas en todo el territorio del país, donde pueden encontrarse abundantes vestigios de la presencia del judaísmo, recordó Traubner.

La comunidad judía de Eslovaquia, como la de muchos países de Europa, fue diezmada por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial. Muchos sobrevivientes al Holocausto emigraron a otros países y las instituciones judías se redujeron al mínimo.

El régimen comunista que sucedió en la antigua Checoslovaquia a la ocupación nazi tras el fin de la guerra no respaldó ni a la comunidad judía ni a su cultura, se lamentó Traubner.

Tras la independencia de Eslovaquia, escindida de la República Checa pacíficamente a inicios de 1993, se decidió la fundación de un instituto para la enseñanza y preservación del legado judío de forma adecuada, de acuerdo al respeto y reconocimiento que despierta la comunidad en el país.

Una vez que se tomó la decisión, todos los pasos tendentes a la creación del centro académico se produjeron con rapidez.

A partir de este mes, los estudiantes podrán aprender la historia del denominado "pueblo del libro", su filosofía y su literatura. Además, podrán adiestrarse en el hebreo moderno y en el yiddish, dialecto propio de los judíos de Europa.

Egon Mittelman, director del nuevo instituto, mencionó entre sus metas el intercambio con otros similares en el extranjero, y ya se establecieron vínculos con el Instituto de Estudios Judíos de la Universidad de Viena.

Otro de los objetivos del centro académico es recolectar suficiente material y libros para mejorar el nivel de las investigaciones y la enseñanza de las cuestiones judías.

La Universidad Comenius cuenta con una destacada colección de material impreso judío en su biblioteca, pero pretende mejorarla a través de contactos con Israel, Estados Unidos y otras universidades europeas.

El Instituto de Estudios Judíos cuenta con tres profesores, pero invitará a expertos para brindar cursos adicionales.

"Sin un conocimiento básico de la cultura judía es difícil, si no imposible, comprender cabalmente la vida moderna, pues muchos de los valores de estos días se relacionan directamente con la contribución original del pueblo judío al progreso de la civilización", dijo Mittelman. (FIN/IPS/tra-en/pm/hvdb/mj/cr ed/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe