PERU: La hora de los jueces, Fujimori pierde una batalla

La oposición de Perú recibió hoy con beneplácito una decisión de la justicia electoral que autorizó la realización de un referendo para derogar una norma, aprobada en septiembre, que permite una segunda reelección presidencial consecutiva.

La ley cuestionada permite al presidente, Alberto Fujimori, presentarse nuevamente como candidato presidencial en los comicios previstos para el 2000.

"El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha demostrado que no estamos todavía bajo una tiranía", comentó este viernes el opositor Alberto Borea.

"Esta es la hora de los jueces, que están demostrando que son autónomos frente a la voluntad del gobierno. Un país en el que el Poder Ejecutivo domina al Poder Legislativo es una dictadura, pero si también somete a los jueces, se desemboca en tiranía", explicó.

Jorge del Castillo, representante en el Congreso del socialdemócrata partido Aprista, y Jorge Avendaño, del partido Unión por el Perú, que dirige el ex secretartio general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, calificaron de "histórico"el fallo del Jurado electoral.

La decisión, publicada este viernes en el diario oficial, inflige a Fujimori su primera derrota política desde el 5 de abril de 1992, fecha en la que disolvió ilegalmente el Parlamento con ayuda del ejército, para reformar luego la Constitución y hacerse reelegir en 1990.

Aunque su respaldo ciudadano muestra signos de fatiga, Fujimori tiene todavía la aprobación de 56 por ciento del electorado, y en septiembre pasado la mayoría oficialista en el Congreso promulgó una ley que autoriza al mandatario a postular por tercera vez.

Según los analistas, Fujimori podría ganar esas elecciones, probablemente en segunda ronda, pero le será dificil imponerse en una consulta plebiscitaria, en la que se requiere la mayoría absoluta de los votos para ganar.

La oposición, agrupada en el llamado Foro Democrático, comenzó en septiembre a recolectar firmas para convocar a un referendo y consultar a los electores sobre la inconstitucionalidad de la segunda reelección consecutiva.

Para trabar esa iniciativa, la mayoría oficialista aprobó una ley que dispuso que la convocatoria de un referendo requiere el respaldo de 48 votos en el Congreso, número que la oposición, que solo tiene 44 escaños, no está en condiciones de alcanzar.

El tema quedó en manos del Jurado Nacional de Elecciones, entidad que ya había proporcionado al Foro Democrático los planillones solicitados para la recolección de firmas de adhesión a la convocatoria del referendo.

En octubre pasado, la mayoría oficialista presionó a los jueces que integran el JNE, advirtiéndoles que perderían "legitimidad" si admitían el referendo sin el requisito de 48 votos de respaldo en el Congreso.

Pero los miembros del Jurado desestimaron esa advertencia y publicaron en el diario oficial "El Peruano" la resolución que autoriza el referendo .

El fallo del JNE, en previsión de alguna decisión en contrario de la mayoría oficialista, advierte que su decisión es inapelable y que será "nulo y punible todo acto que prohiba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos".

El referendo fue establecido por la Constitución promovida por Fujimori en 1992 como mecanismo de democracia directa, con el presunto propósito de debilitar a los partidos.

Entonces, los líderes de la oposición calificaron el referendo como "instrumento favorito de las dictaduras" y por ende "contrario al sistema democrático representativo, basado en la acción de los partidos a través del Parlamento".

Sin embargo, cuatro años después, la oposición encontró la oportunidad de utilizar en contra de su promotor el cuestionado mecanismo de democracia directa.

Ricardo Marcenaro fué el unico vocero de la mayoría oficialista que aceptó comentar el fallo del JNE, y anticipó que su bancada responderá probablemente con alguna iniciativa legislativa para bloquear el referendo.

Otros miembros del gobernante partido Cambio 90, como Martha Hildebrandt, vicepresidenta del Congreso, rehusaron hacer comentarios, en tanto que algunos, como Luis Delgado Aparicio, expresaron que consideraban irrevisable e irrevocable el fallo del Jurado electoral. (FIN/IPS/al/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe