Estados Unidos anunció hoy que vetará este martes la reelección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, sumiendo al foro mundial en un período de intensa confusión.
Boutros-Ghali, quien no tiene intenciones de darse por vencido fácilmente, continúa siendo un candidato que goza de gran apoyo, incluyendo el de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Pero el inminente veto de quizá el miembro más poderoso, Estados Unidos, hace prever que en los próximos días surgirán nuevos contendientes para desafiar al diplomático egipcio.
Washington emitirá este martes el único voto de oposición a una resolución presentada por 10 miembros del Consejo (Alemania, Botswana, Chile, China, Egipto, Francia, Guinea-Bissau, Honduras, Indonesia y Rusia) para otorgar a Boutros-Ghali un nuevo mandato, desde el próximo enero hasta el último día del año 2001.
El actual secretario general "no está en nuestro puente hacia el siglo XXI", dijo reiteradamente la embajadora de Estados Unidos, Madeleine Albright, en referencia a un eslogan de la campaña del reelecto presidente Bill Clinton.
Washington aseguró que nunca aceptará a Boutros-Ghali, sin importar cuántas veces tenga que vetar su reelección, pero por otra parte no desea ofender a otras naciones, entre ellas China, Francia y Rusia, que también tienen poder de veto.
De los cinco miembros permanentes del Consejo, sólo Gran Bretaña mantiene silencio sobre su posición final, aunque se prevé que apoyará a Boutros-Ghali.
"Este no es un día feliz para la misión estadounidense", declaró un alto funcionario de Estados Unidos. "Durante los últimos meses intentamos evitar cualquier confrontación acerca del secretario general", agregó.
La Casa Blanca había anunciado hace seis meses su intención de no renovar el mandato de Boutros-Ghali, argumentando que no hizo lo suficiente para reformar a la ONU. (FIN/IPS/tra-en/fh/ml/ip/96