ONU: Africa continúa fiel a Boutros-Ghali pese al veto de EE.UU.

El veto hoy de Estados Unidos a la reelección de Boutros Boutros-Ghali como secretario general de la ONU no moverá a Africa a presentar otro candidato, según diplomáticos del foro mundial.

El único voto de oposición a la extensión del mandato de Boutros-Ghali, emitido este martes en una votación secreta del Consejo de Seguridad, frustra momentáneamente la pretensión del actual secretario general de permanecer en su cargo hasta el fin del año 2001.

Sin embargo, el diplomático egipcio puede contar con el respaldo de los 14 miembros restantes del Consejo y con el hecho de que Africa no ha procurado otros candidatos hasta el momento.

La Organización de Unidad Africana, que apoya la reelección de Boutros-Ghali, no propondrá otros candidatos, al menos por ahora, pero eventualmente Africa podría sugerir algún candidato del continente para conducir el foro mundial, reconoció el embajador de Djibouti, Roble Olhaye.

Por ahora "le seguimos respetuosamente" porque "él es nuestro candidato", aunque los estados africanos podrían ofrecer una lista de candidatos alternativos en pocos días si Estados Unidos continúa vetando la reelección, añadió.

Las muestras de apoyo este martes a Boutros-Ghali desalientan los planes de Washington de sacar del camino al secretario general, que según la administración de Bill Clinton no ha hecho reformas eficaces en la ONU.

Los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) votaron a favor de Boutros Ghali, que es respaldado con particular firmeza por Francia y China.

Si el Consejo lo rechaza, Boutros-Ghali se convertirá en el secretario general de la ONU de mandato más breve, y en el primero en no obtener un segundo mandato. Para Africa, que hace cinco años luchó duramente por colocar a la cabeza del foro mundial un diplomático de la región, esa sería una gran afrenta.

"No pueden tratarnos como a niños", manifestó indignado un diplomático africano que solicitó reserva, tras la votación de este martes.

Para aplacar el enojo, la embajadora Madeleine Albright y otros funcionarios de Estados Unidos expresaron su apoyo hacia la idea de un sucesor africano para Boutros-Ghali.

"Apoyamos un proceso en que, en una próxima etapa, pueda discutirse más seriamente la posibilidad de presentar un candidato africano", manifestó un alto funcionario estadounidense, quien requirió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, si Africa no presentara "un candidato aceptable", Estados Unidos consideraría candidatos de otras regiones, advirtió. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe