NIGERIA: Misión de la Comunidad Británica inspecciona al régimen

Altos funcionarios de la Comunidad Británica de Naciones visitarán Nigeria entre este martes y el miércoles, en una misión considerada decisiva para la restauración del vínculo o la expulsión definitiva del país africano del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Malcolm Rifkind, sostuvo la semana pasada que la situación en Nigeria es "muy mala", aunque se registraron "algunos pocos avances", lo que fue considerado un pronóstico del tono de la visita.

Nigeria fue suspendida de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), agrupamiento que nuclea a Gran Bretaña y a 53 de sus antiguas colonias, en noviembre de 1995, cuando nueve ambientalistas del pueblo ogoni, entre ellos el escritor Ken Saro- Wiwa, fueron condenados y colgados.

Saro-Wiwa había acusado a la compañía petrolera Shell, de capitales holandeses y británicos, de depredar el territorio donde vive la nación ogoni.

La Comunidad también ha criticado a Abuja por sus actitudes en materia de derechos humanos y su lenta transición a un régimen civil. El bloque dio a Nigeria dos años para democratizarse o, de lo contrario, lo expulsará.

El gobierno del general Sani Abacha, a través de la Comisión Nacional Electoral, anunció el día 14 que destinaría unos cinco millones de dólares a un programa de división de jurisdicciones y reclutamiento de nuevos votantes, entre otros asuntos.

Este programa, según los observadores, tiene aparentemente la finalidad de aplacar a los visitantes de la Comunidad. Sin embargo, funcionarios electorales afirmaron que el régimen no tiene intenciones de entregar el poder a un gobierno civil en octubre de 1998.

Analistas en Lagos pronostican que el gobierno de Abacha anunciará más medidas durante la visita de la Comunidad.

Pero los integrantes de la misión manifestarán, seguramente, su aspiración a reunirse con dirigentes opositores y presos políticos.

Abuja anunció que no permitiría este tipo de inspecciones y amenazaron con cancelar la visita, pero una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Tom Ikimi, logró en junio desbloquear la situación en Londres.

Oladele Akadiri, ex embajador de Nigeria en Canadá, opinó que la visita reduce el riesgo de expulsión del país de la Comunidad Británica, y aseguró que las relaciones mejoraron en forma considerable.

Akadiri dijo que la expulsión de cualquier país de la Comunidad "afectaría la influencia del miembro expulsado en Naciones Unidas y en muchos otros foros internacionales".

El ministro de Información, Walter Ofonagoro, pareció contestar a las críticas la semana pasada al recordar que el gobierno de su país no era el único de carácter militar en el mundo.

"El nuestro no es ni siquiera un gobierno puramente militar. A nivel de los estados, tenemos apenas un administrador y el resto son comisionados civiles. A nivel federal, todos los miembros del Consejo Provisional de Gobierno son militares, pero de los 35 ministros solo siete lo son", dijo Ofanogoro.

El embajador de Nigeria ante Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, lanzó una iniciativa diplomática para abortar una resolución crítica hacia la situación de los derechos humanos en su país presentada por la Unión Europea, dentro de la cual Gran Bretaña prestó su respaldo.

"Si la preocupación de la comunidad internacional es promover los derechos humanos y la democratización en Nigeria, tengo buenas noticias", afirmó Gambari al resto de los embajadores de Africa.

El diplomático exhortó a sus pares del continente a "demostrar a los autores del proyecto de resolución que el caso de Nigeria será considerado dentro de la familia africana".

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución de condena al régimen de Nigeria por 101 votos a favor, 14 en contra y 47 abstenciones. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/mj/ip hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe