NACIONES UNIDAS: Personal a préstamo viola Carta del organismo

La extendida práctica según la cual agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) funcionan con personal cuyos salarios son pagados por países miembros viola el espíritu de la Carta del organismo internacional, afirman críticos.

La práctica está tan extendida ahora, indicó el embajador de Pakistán, Ahmad Kamal, que el personal "a préstamo" de países que pueden pagar sus salarios y gastos de subsistencia comienza a "controlar la política y las decisiones" en la Secretaría General de la ONU.

Pakistán está "profundamente preocupado" por la creciente tendencia de la secretaría a emplear "personal prestado" en áreas claves de la ONU. "Ostensiblemente, el proceso se inició bajo la excusa de los problemas financieros de Naciones Unidas", señaló Kamal.

En el estratégico Departamento de Operaciones de Paz, 112 militares en un total de 134 son funcionarios prestados. En general son pagados por Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Rusia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Noruega, España, Suecia y Nueva Zelanda.

Pocos países en desarrollo, incluyendo India, Argentina, Pakistán, Fiji, Uruguay, Malasia y Singapur, también tienen funcionarios militares a préstamo.

El embajador James Jonah, de Sierra Leona, alega que el tema de las restricciones financieras es utilizado para destruir el servicio civil internacional.

"El aumento del número de personal a préstamo es el ataque más vicioso al secretariado internacional", dijo Jonah, ex subsecretario general de la ONU quien fue Jefe de Personal y director del Departamento de Asuntos Políticos del organismo internacional.

Jonah y otros sostienen que la preponderancia de ciudadanos de naciones industrializadas en puestos de la ONU equivale a una violación de la Carta del organismo, la cual hace un llamado a la contratación de personal "sobre una base geográfica lo más amplia posible".

El artículo 100 y 101 de la Carta establecen que el personal de la ONU debe tener la más alta competencia e integridad, no debe aceptar órdenes de gobiernos, y los gobiernos no deben intentar influir sobre el personal, dijo Jonah.

Según el diplomático , "debería haber un sentido de indignación en la actual situación. Resulta desconcertante que aquellos gobiernos que en el pasado defendieron a la secretaría estaban cavando la tumba del servicio civil internacional".

El ex secretario general dijo que parte de las polémicas decisiones tomadas por las misiones de paz de la ONU en Somalía en 1993 fueron adoptadas, no por los funcionarios del servicio civil internacional, sino exclusivamente por funcionarios militares de préstamo.

Jonah, quien estaba a cargo de asuntos políticos en ese momento, dijo que las decisiones fueron tomadas sin su conocimiento o el del secretario general, Boutros Boutros-Ghali.

La Organización de las Naciones Unidas se retiró de Somalia en 1995, tras haber perdido casi 100 soldados de la fuerza de paz. Miles de somalíes también fueron asesinados durante el operativo de la ONU en el país africano.

Algunas de las principales decisiones fueron tomadas por un oficial a préstamo de Estados Unidos, el almirante retirado Johanthan Howe, quien fue representante especial para Somalía del secretario general.

Howe fue mandatado a continuar las "tareas de promoción de reconciliación política, coordinación de asistencia humanitaria y creación de las bases para la rehabilitación y la reconstrucción del país". (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe