MOZAMBIQUE-SUDAFRICA: Tráfico de animales alarma a ambientalistas

El crecimiento en el tráfico ilegal de animales autóctonos procedentes de Mozambique mantiene alertas a grupos conservacionistas de Sudáfrica.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) inició un inusual programa de rehabilitación luego de la confiscación este mes de miles de animales en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo.

Los ejemplares incluían más de 2.500 lagartos, serpientes, camaleones, gecos, tortugas, arañas y escorpiones, y estaban destinados a tiendas de animales de Estados Unidos.

Se trata de la mayor cantidad de animales autóctonos jamás incautados por la SPCA, un organismo estatal. Para cuando los investigadores los descubrieron, muchos habían muerto aplastados o por asfixia.

Los camaleones estaban apretados en cajas de la mitad del tamaño de una caja de zapatos, y los lagartos empacados en contenedores que tenían bloqueados sus agujeros de ventilación, informó Rick Allan, funcionario del organismo.

La semana pasada, unos 2000 cangrejos fueron interceptados en un tren procedente de Maputo, la capital de Mozambique, que se dirigía a las áreas industriales de Johannesburgo.

Los animales estaban en canastos e iban a ser entregados a restaurantes y pescaderías de la ciudad. Gran parte de ellos estaban muertos y a muchos les faltaban patas o pinzas.

Gran variedad de animales y vegetales son capturados y sacados a diario de Mozambique, una de las naciones más pobres del mundo pero con una gran riqueza de recursos biológicos, señalaron organizaciones ambientalistas.

Bajo el programa de rehabilitación, los cangrejos fueron enviados a un acuario en Pretoria hasta que las autoridades decidan qué hacer con ellos, y los lagartos y serpientes confiscados por SPCA se mantienen en un zoológico de Johannesburgo.

Mientras, los escorpiones y las arañas mandril, arácnidos grandes y velludos semejantes a las tarántulas, fueron llevados a una reserva natural cercana a Mozambique y liberados en un hábitat semejante al original.

Los últimos incidentes destacan el hecho de que los cazadores furtivos y traficantes diezman todo tipo de especies en Mozambique, aunque la atención de la opinión pública se concentra en el tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y primates.

Así mismo, los recientes hechos demuestran que las autoridades de medio ambiente de Mozambique son incapaces de controlar la aparente hemorragia de mamíferos salvajes, aves, peces tropicales, crustáceos, plantas y árboles de sus costas.

"Nos preocupa el tráfico de todas las especies que crecen en Mozambique, desde los árboles hasta los peces tropicales", manifestó David Newton, representante de Sudáfrica ante Traffic, el mayor grupo de protección de fauna y flora del mundo. (FIN/IPS/tra-en/mf/pm/ml/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe