El presidente de México, Ernesto Zedillo, iniciará este miércoles una gira por Asia con el objetivo de alentar negocios. Será el séptimo viaje del mandatario dirigido a diversificar el comercio de su país, tradicionalmente concentrado en Estados Unidos.
A menos de dos semanas de cumplir dos años de gestión, Zedillo vistará hasta el 1 de diciembre China, Filipinas, Singapur y Corea del Sur, países con los que México mantiene un intercambio anual de 885 millones de dólares, 0,8 por ciento de su comercio total.
La agenda del presidente, quien viajará acompañado de empresarios, comprende su participación en la cumbre de los 18 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse en Filipinas el 24.
México y Chile, que mantienen un acuerdo de complementación económica desde 1991, son los dos únicos países latinoamericanos integrantes de APEC, un grupo del que también forman parte Estados Unidos y Japón y que representa más de 40 por ciento del comercio mundial.
Zedillo ha realizado 17 viajes al extranjero desde el comieno de su gestión, el 1 de diciembre de 1994. En siete oportunidades, el objetivo fue de promoción y diversificación del comercio mexicano.
Con un intercambio global cercano a los 100.000 millones de dólares anuales, México concentra más de 77 por ciento sus compras y ventas con Estados Unidos, país con el que integra, junto a Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El primer viaje internacional de Zedillo, quien periódicamente declara esta comprometido "plenamente" con la apertura comercial, fue a Miami, a fines de 1994, para participar en la Cumbre de América, cita en las que se definió la meta de lograr la liberalización del comercio continental en el 2005.
La nueva gira busca impulsar el comercio con los países asiáticos en particular, y con los miembros de la APEC en general, explicó la cancillería. Según empresarios locales, APEC es "el área más promisoria de aquí al siglo XXI".
En la cumbre del grupo, que en conjunto representa a una población de más de 2.000 millones de habitantes, se revisarán los compromisos de supresión de barreras al comercio en la cuenca del Pacífico, que para los países industriales del área tiene plazo hasta el 2010, y para las naciones en desarrollo, hasta el 2020.
México está decidido a incrementar "su participación en la zona más dinámica del mundo y con mayor crecimiento de los flujos de comercio e inversión", dijo Jaime Zabludobsky, subsecretario de Negociaciones Internacionales de la secretaría de Comercio al referirse a la próxima cita de la APEC.
El intercambio comercial de México con los países del Pacífico se incrementó en los últimos cuatro años entre 0,3 y 2,4 por ciento. Las inversiones de esa zona en el país latinoamericano se ubican en alrededor de 2.500 millones de dólares.
La primera escala de Zedillo será China, donde se reunirá con el presidente Jiang Zemin y el primer ministro Li Peng. Allí firmará acuerdos de tipo cultural, educativo y comercial, asi como un documento de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Con un comercio bilateral -deficitario para México- de alrededor de 350 millones de dólares, China es uno de los principales socios de este país en Asia.
Zedillo se desplazará luego a Filipinas, para asistir a la cumbre de APEC, y más tarde a Singapur y Corea del Sur, para firmar acuerdos de comercio y cooperación técnica. El intercambio de México con esos dos países sumó alrededor de 460 millones de dólares en 1995.
Analistas locales sostienen que el interés de México en liberalizar su comercio con América Latina, Asia y Europa, no es compatible con la capacidad ni con la concentración del sector exportador el país.
Dos por ciento de las empresas existentes en México están a cargo de 90 por ciento de las exportaciones del país, que se orientan en gran medida a Estados Unidos.
Los viajes del presidente, de los secretarios de Estado o de los empresarios buscan diversificar los mercados hoy concentrados y alentar a nuevas empresas a competir internacionalmente, señaló Zabludobsky.
México mantiene negociaciones de liberalización comercial con el Mercado Común del Sur y con la Unión Europea. También dialoga con varios países de América Central y con Ecuador y Perú. (FIN/IPS/dc/ff/if/96