La explosión de tanques de combustible de la empresa estatal Pemex en una zona de la capital de México reveló la falta de controles en instalaciones de riesgo y puso en duda la eficacia de los programas de contingencia, señalaron hoy los afectados y grupos ecologistas.
El estallido, ocurrido este lunes en tanques donde se almacenan más de 16 millones de litros de gasolinas, provocó un muerto y 15 heridos, especialmente entre trabajadores de Pemex, y una ola de pánico y descontrol que derrumbó los proclamados logros en materia de simulacros.
El incendio que siguió a las explosiones se mantenía este martes y la larga columna de humo que generaba era visible a varios kilómetros del lugar, pese a que era combatido por decenas de bomberos apoyados por personal del ejército.
"Vivimos en riesgo constante, las autoridades no controlan la seguridad por lo que en cualquier momento podríamos morir", dijo Sergio Martínez, poblador de San Juan Ixhuatepec, zona urbana marginal donde se ubican instalaciones de Pemex.
En medio de una marcada desorganización, los pobladores de San Juan, al norte de la ciudad, abandonaron sus hogares este lunes y fueron ubicados en albergues precarios.
En 1984, en el mismo lugar donde se registraron las últimas explosiones, estalló una planta almacenadora de gas causando más de 360 muertos. En 1990, un incendio en un poliducto de Pemex ocasionó graves lesiones a dos trabajadores.
Pemex ha prometido en varias ocasiones que trasladará sus instalaciones a zona despoblada, pero hasta ahora no ha cumplido su compromiso.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace y Grupo de los Cien demandaron realizar una auditoría independiente a los tanques de almacenamiento de Pemex, pues habrían evidencias de que no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados.
Humberto Lira, director corporativo de Pemex, rechazó las críticas sobre la supuesta falta de seguridad y dijo que el accidente de este lunes se originó en la falla de una válvula de uno de los tanques.
Al enterarse de los hechos, el presidente Ernesto Zedillo, quien se encuentra de visita oficial en Argentina, ordenó la intervención de las autoridades en el auxilio urgente de las víctimas y la adopción de medidas adicionales de protección a la población. (FIN/IPS/dc/ag/en/96