El gobierno de Brasil anunció el aumento del arancel sobre autopartes importadas desde fuera del Mercosur de 2,4 a 4,8 por ciento a partir del lunes próximo y hasta el final de este año.
La medida responde a reclamos de la industria de componentes automotores, amenazada de quiebra y desnacionalización, ante la imposibilidad de competir con grandes empresas extranjeras que intensificaron sus ventas e inversiones en el mercado brasileño.
En realidad, el sector pedía un aumento inmediato a 9,6 por ciento. El gobierno intentó un acuerdo con las montadoras, pero la negociación no resultó y, ante las discrepancias entre los dos segmentos, actuó como árbitro.
A partir de enero el arancel sube a 7,2 por ciento y en 1998 y 1999 será de 9,6 por ciento. En el año 2000 volverá al nivel acordado para el arancel externo común del Mercosur, de 16 por ciento, anunció Frederico Alvares, secretario de la Comisión de Comercio Exterior del gobierno.
La rebaja del arancel externo a 2,4 por ciento este año forma parte del régimen automotor brasileño, adoptado en condiciones excepcionales y acordado con los demás miembros del Mercosur.
Su objetivo es estimular la implantación de nuevas montadoras y expansión de las ya instaladas en el país.
Para eso el gobierno brasileño les ofreció también una fuerte protección, gravando vehículos importados completos en 70 por ciento, pero con una reducción a 35 por ciento para las montadoras que tengan planes de exportación.
Las montadoras fueron favorecidas también con aranceles reducidos para sus materias primas, como acero y plásticos. En este caso el gobierno decidió también duplicarlos a 3,6 por ciento este año, elevándolos a 5,4 por ciento en 1997 y 7,2 por ciento en 1998.
A partir del año 2000 tendrá vigencia el arancel externo común del Mercosur, de 12 por ciento.
Además de atender a la industria nacional de autopartes, las medidas buscan contribuir al equilibrio de la balanza comercial, que registró un déficit record de 1.308 millones de dólares en octubre, admitió Alvares. (FIN/IPS/mo/ag/if/96