INDIA: Partido del Congreso atrapado por cargos de corrupción

Altos dirigentes del Partido del Congreso, el más antiguo de India, enfrentan acusaciones judiciales por corrupción y abuso del poder, entre ellos el ex primer ministro P. V. Narasimha Rao, por fraude y falsificación.

Una corte ordenó a Rao "entregarse" y comparecer en un plazo de una semana a partir de este martes.

"Cuando quienes detentan el poder procuran venganza o el fin de opositores políticos a través de la invención de evidencia con ayuda del aparato del estado, atacan los fundamentos de la democracia", argumentó el juez Prem Kumar.

La defensa de Rao, primer ministro entre 1991 y junio de 1996, apeló la orden judicial ante la Alta Corte de Delhi. El caso, referido a falsificación, se remonta a 1989.

Rao, quien entonces era ministro de Relaciones Exteriores, es acusado de contribuir con un intento de difamación contra Vishwanat Pratap Singh, rival del Partido del Congreso.

Documentos supuestamente fraguados "demostraban" que el hijo de Singh poseía una cuenta bancaria ilegal en San Cristóbal y Nevis, un paraíso fiscal del Caribe.

Pero el fraude fue descubierto por los medios de comunicación y Singh se convirtió en primer ministro de India.

Pero el pasado aún persigue a Rao, hoy de 75 años, quien perdió las elecciones este año y en septiembre renunció a la jefatura política del Partido del Congreso.

Desde inicios de este año, la principal agencia de investigaciones del gobierno (CBI), acusada de lentitud en las pesquisas contra figuras políticas poderosas, debe informar directamente a la Corte Suprema sobre sus actos.

Las acusaciones más serias contra Rao se refieren a soborno. Supuestamente, entregó un millón de dólares a cuatro parlamentarios para que lo respaldaran ante una moción de censura en julio de 1993.

Además, la CBI acusó a Rao y otros dos altos legisladores de pedir comisiones ilegales a grandes empresas.

Rao también está implicado en el caso de Lakhubhai Pathak, un empresario indio que reside en el extranjero que afirma haber pagado 100.000 dólares al entonces ministro de Relaciones Exteriores a través de su asesor espiritual, Chandraswami, para mejorar su posición en los negocios.

"La procesión (ante los juzgados) de líderes del Congreso liderados por Rao dejó al partido más antiguo del país sin lugar donde refugiarse", observó en un editorial el diario The Pioneer.

La Corte Suprema de India ordenó el lunes al dirigente del Congreso y ex ministro de Petróleo Satish Sharma una multa de 142.000 dólares, como "castigo ejemplarizante".

La corte también pidió a la CBI que demuestre si hubo "ilegalidad, arbitrariedad y mala fe" en la asignación de las ventas minoristas de derivados de petróleo por parte de Sharma.

El ex ministro llegó al poder político por su estrecha amistad con el asesinado primer ministro Rajiv Gandhi, y es acusado de recaudar cuatro millones de dólares en sobornos a grandes empresas.

El ministro de Alimentación del gobierno de Rao, Kalpnath Rai, renunció acusado por permitir a los productores de azúcar embolsarse grandes sumas y ocasionar pérdidas al fisco al retrasar la importación del producto durante un año de escasez.

Los legisladores opositores paralizaron el año pasado al parlamento cuando acusaron al ministro de Comunicaciones, Sukh Ram, de favorecer a una ignota compañía con un contrato multimillonario para suministrar telefonía básica en su estado.

A pesar de que la Corte Suprema declaró luego su inocencia, Ram pasó un mes tras las rejas pues la CBI encontró una gran cantidad de dinero sin declarar en su casa. El ex ministro afirmó que el dinero pertenecía al Congreso, pero el nuevo jefe del partido, Sitaram Kesri, se apresuró a desmentirlo.

Kesri anunció esta semana que los dirigentes del partido declararán sus propiedades públicamente. (FIN/IPS/tra- en/mu/an/mj/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe