INDIA: Ministro de Comercio corteja a empresas y países europeos

El ministro de Comercio de India, B. B. Ramaiah, exhortó hoy a las empresas europeas a invertir en su país, el cual, recordó, es tan abierto al capital extranjero como la mayoría de las naciones de Asia oriental.

Ramaiah sostuvo frente a un auditorio de empresarios, en un seminario sobre promoción del comercio y las inversiones en India, que el gobierno de coalición instalado hace cinco meses y encabezado por el primer ministro Deve Gowda estaba comprometido a liberalizar la economía.

"India ofrece oportunidades sin límite para la inversión, el comercio y las asociaciones", dijo el ministro.

"En lo que concierne a las inversiones, el proceso de liberalización está casi completo. India es tan receptiva a la inversión como los países del este de Asia. En materia de energía, minería y telecomunicaciones, somos, incluso, más amistosos que nuestros vecinos", aseguró.

Ramaiah alertó, de todos modos, que India mantenía su rechazo a la firma de un tratado internacional que permita alentar los flujos de capital a través de las fronteras. La Unión Europea (UE) es la principal impulsora de un acuerdo de este tipo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ministro indio, en cambio, opinó que las discusiones de este tratado mundial deberían realizarse en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organización que incluye a China, y no dentro de la OMC.

La aceptación del tratado y de la autoridad exclusiva de la OMC en materia de comercio e inversiones también supondría el no reconocimiento del derecho soberano de India a vetar inversiones extranjeras y asegurar que se viertan sobre los sectores de actividad adecuados, agregó.

"Los países deberían tener la posibilidad de identificar sus prioridades de inversión", sentenció Ramaiah.

Funcionarios de India dijeron en el seminario que el nuevo gobierno dio el visto bueno a 380 propuestas de inversión de compañías extranjeras por un valor de 5.000 millones de dólares en apenas tres meses y medio. La intención de Gowda es exportar al menos 10.000 millones de dólares al año.

India procura inversiones europeas en materia de tecnología de "post-cosecha" (procesamiento, preservación, empaque y transporte de productos agrícolas y pesqueros), electrónica y telecomunicaciones destinados al mercado de clase media, ingeniería, químicos y plásticos.

El comisario de Comercio de la UE, Leon Brittan, de Gran Bretaña, reclamó a las empresas e inversores de Europa que intervengan directamente en la floreciente economía india.

Por su parte, el comisario de relaciones con países en desarrollo, Manuel Marín, de España, recomendó a India que acelere la liberalización del comercio y la inversión extranjeros.

Marín sostuvo que la UE pretende construir una "sociedad fortalecida" con Nueva Delhi. "Mi mensaje es claro. India tiene tremendas posibilidades y Europa debe capitalizar en ellas ahora", manifestó.

El funcionario europeo afirmó que India debería también tomar medidas de liberalización económica. Todos "los obstáculos a la inversión y el libre comercio" deberán ser abatidos de forma progresiva, agregó.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, concluyó que ello contribuiría a mejorar la imagen de India en Europa, según se informa en el primer memorando estratégico sobre el gigante de Asia meridional difundido en junio de este año.

El documento también elogia lo que funcionarios europeos denominan el "nuevo sentido de dinamismo" que impera en India.

La Comisión Europea insistió en que éste es el momento de que los gobiernos y las empresas de la UE reconozcan a India en su calidad de "economía emergente, con gran mercado potencial y receptivo a las inversiones".

India también reclamó un fortalecimiento de los vínculos con la UE. La asistencia humanitaria y extranjera ya no están en cuestión, según el gobierno del país asiático, que pone más énfasis en el comercio y los negocios.

A la intención de acceder al mercado indio se suma la posibilidad de los inversores europeos de utilizar el país como base de producción para los mercados del sur y el sudeste de Asia, según Ramaiah. India está particularmente interesada en cooperar con pequeñas y medianas empresas europeas, agregó.

El país asiático "tiene un gran potencial para la inversión" y la UE "debería aprovechar esta oportunidad", sostuvo un funcionario de la Comisión Europea.

Mientras las empresas europeas estén detrás de sus rivales estadounidenses y japoneses en materia de inversiones en China y Asia oriental, las compañías de la UE podrían actuar rápidamente para capturar con éxito una parte respetable del cada vez más lucrativo mercado indio.

Las empresas europeas desarrollan 18,4 por ciento de las inversiones extranjeras en India, apenas unos puntos porcentuales debajo de Estados Unidos (22 por ciento), pero adelante de Japón, cuyas empresas son responsables de 5,2 por ciento.

"Más países europeos deberían procurar oportunidades de negocios en India. Alemanes y británicos, por supuesto, están allí, pero también pretendemos que los inversores de España e Italia presten atención al país", dijo un experto de la Comisión Europea. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/mj/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe