HONDURAS: Opositor denuncia presencia de narcos en política

Traficantes de drogas contribuirían a las financiación de campañas electorales en Honduras, advirtió un parlamentario opositor que propone regular la administración de los fondos de los partidos políticos.

El dinero del narcotráfico ya habría llegado a la tesorería de los partidos políticos, "sin que nadie se preocupe ni tome acciones al respecto", según el diputado Raúl Pineda, del Partido Nacional.

"En dos oportunidades hemos intentado introducir en el Congreso una ley que regule el financiamiento de las campañas políticas, pero desafortunadamente la propuesta ha sido recibida con mucha indiferencia", dijo Pineda.

Los dos partidos tradicionales, el gobernante Liberal y el Nacional, celebrarán este domingo comicios internos para escoger sus candidatos para las elecciones generales de noviembre de 1997.

"Muchos políticos sin escrúpulos estarían recibiendo esos fondos (del narcotráfico), como parte de un delirio por figurar, mantenerse vigentes y hacer de la política un negocio que en nada se iguala a la democracia", declaró Pineda.

El narcotráfico hizo su aparición en Honduras a fines de los años 70 y utiliza el territorio nacional como puente entre el sur y el norte de América. En los últimos ochos años se ha mencionado la presencia de pequeños carteles de la droga, que actuarían en en el mercado local y practicarían el lavado de dinero.

El fiscal del Estado, Edmundo Orellana, admitió este lunes que controlar a los narcotraficantes se ha convertido en un reto muy difícil, pues esos grupos "tienen muchos vínculos con el poder".

"Sabíamos que existía una red organizada de narcotraficantes, pero nunca nos imaginamos" que pudieran "corromper funcionarios" para evitar la justicia utilizar "a ciertos empresarios para que laven su dinero", dijo el fiscal. (FIN/IPS/tm/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe