El representante del estatal Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Leo Valladares, informó hoy que investigará la presunta participación de médicos en actos de tortura cometidos contra los desaparecidos políticos de hace una década.
Según Valladares, informes en su poder revelan que en la ejecución de 184 disidentes políticos habrían participado un grupo de médicos, encargados de prolongar el sufrimiento de las víctimas para que continuaran las torturas.
"Tenemos evidencia sobre estos hechos y procederemos junto a la Fiscalía del Estado a realizar una investigación exhaustiva para procesar a los responsables y solicitar su expulsión del gremio médico", dijo Valladares.
El Comisionado, quien encabeza un proceso de exhumación de cadáveres de los desaparecidos políticos, iniciado hace un año, afirmó que en algunos cuerpos de las víctimas se nota la realización de operaciones quirúrgicas y cortes en la piel hechos con bisturí.
"Esto sólo lo pueden hacer los médicos, pues el trabajo presenta niveles de profesionalismo que revelan un conocimiento de la ciencia médica", agregó.
En la década de los años 80, se cometieron en Honduras graves violaciones de los derechos humanos, cuyas víctimas fueron representantes de la oposición política y de organizaciones sociales.
Un informe oficial achaca la responsabilidad de los hechos a las Fuerzas Armadas en complicidad con civiles, asesores argentinos y miembros de la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Hace dos años, el tema de los desaparecidos se reabrió al entablarse juicio contra 13 oficiales, en actividad y en retiro, por su vinculación con los hechos, pero éstos están prófugos desde hace un año.
Valladares dijo que es absurdo que "un médico, en lugar de aliviar el dolor humano, sea el que lo propicie y determine". (FIN/IPS/tm/jc/hd/96