Haití lanzó una política ambiental que recibirá asistencia de Cuba, México y Argentina, con la meta de desarrollar un plan conservacionista.
"Buscamos promover la cooperación Sur-Sur", dijo el ministro de Ambiente de Haití, Yves Andre Windwight. A nivel local, las medidas proponen controlar la contaminación y estimular los recursos renovables y no renovables.
Wingight firmó en Buenos Aires este mes un acuerdo de cooperación técnica con la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, María Julia Alsogaray.
El objetivo es "reforzar el entendimiento mutuo y promover la colaboración entre dos países en la gestión ambiental e investigaciones científicas y técnicas relacionadas, para contribuir en la mejora del nivel de desarrollo de cada país".
Haití y Argentina, según establece el acuerdo, identificarán conjuntamente e implementarán proyectos de gestión ambiental, especialmente aquellos mandatados por convenciones internacionales de las cuales ambos países forman parte.
Ambos países se comprometieron a perseguir el desarrollo según líneas sostenibles, revisando y alterando formas de consumo y producción para que reduzcan el impacto negativo sobre el medio ambiente.
El plan incluye la creación de un banco de datos y bases de información sobre el ambiente para los próximos tres años. Varios técnicos haitianos irán a Argentina a comienzos de 1997 para capacitarse en administración de parques.
Las montañas de Haití casi se han quedado sin árboles y el daño ambiental se extiende por vastas áreas del país. Un proyecto de 22,5 millones de dólares desarrollado por el gobierno para proteger los bosques incluye 21,5 millones de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
El proyecto está siendo procesado por el Banco Mundial.
Mediante un acuerdo de cooperación técnica con México, el ministro de Ambiente se centrará en al creación de un plan para un laboratorio que probará sustancias combustibles, dijo Winwight a IPS.
El mes pasado, con el respaldo de una campaña en los medios sobre la importancia de controlar la polución, las autoridades colocaron en el mercado una gasolina sin plomo.
No obstante, el ministerio de ambiente no ha realizado pruebas para verificar la calidad de la nueva gasolina, que cuesta 6 por ciento más que la común.
El pedido de México de cooperación de científicos de ese país para la identificación de equipos e instalaciones necesarios para el laboratorio "está siendo examinada", dijo Miguel García Zamudio, encargado de negocios del gobierno mexicano.
El gobierno mexicano invitó a autoridades haitianas a participar en un seminario sobre desastres naturales que se realizará en México en enero, y entregó 10 becas para estudios científicos, técnicos y de agricultura del desarrollo.
Especialistas cubanos en taxonomía esperan partir hacia Haití en enero de 1997, para asistir a técnicos haitianos que realizan un mapa de las reservas de vida silvestre. Este programa busca salvar de la extinción a 30 por ciento de las especies de plantas y animales nativas de Haití.
Las condiciones ambientales empeoran en Haití. Las inundaciones se producen durante los huracanes debido a la escasa cobertura de bosques. Durante la primera mitad de noviembre, casi 30 personas perdieron la vida a causa de inundaciones en todo el país. (FIN/IPS/tra-en/sz/fn/lp/en-ip/96