Con el retiro del guerrillero Rodrigo Asturias, las negociaciones de paz que buscan poner fin a 36 años de guerra interna en el país centroamericano retomaron su dinámica, pero paradójicamente perdieron a uno de sus principales protagonistas e impulsores.
Asturias anunció en México que abandonaba los diálogos "con inmenso dolor", pero convencido de que era útil a la causa de la paz.
En Guatemala, el gobierno del presidente Alvaro Arzú indicó que estaba listo para retomar las negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), suspendidas hace más de 10 días debido al secuestro de una empresaria por un comando del grupo que lidera Asturias.
Asturias, conocido como Gaspar Illom, nombre de uno de los personajes de "Hombres de Maíz", novela de su padre, Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, es fundador de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los cuatro grupos que conforman la URNG.
A fines de octubre, la URNG asumió la responsabilidad política del secuestro de la Olga Novella, de 86 años, pidió disculpas por el hecho, anunció sanciones disciplinarias a los responsables y reiteró su disposición total a continuar el proceso de paz, que debía concluir antes de fin de año.
Miembro de la élite económica e intelectual guatemalteca, Asturias salió de Guatemala a los 17 años. Desde Argentina, donde vivía exiliado su padre, viajó a México donde fue gerente de la editorial Siglo XXI. Luego regresó a su país y optó por la lucha armada.
De ahí en adelante su vida ha transcurrido entre la montañas de Guatemala, la semiclandestinidad en México y otros países y los acercamientos con autoridades para negociar la paz.
"Estamos apostando todo a la reconciliación, confiamos que la paz está próxima", dijo Asturias en una reciente conversación con IPS
En diálogos privados el comandante guerrillero indicaba entre que el proceso de paz avanzó más rápido en los últimos meses gracias a que él fue compañero de varios de los actuales ministros de su país cuando era estudiante.
Desde 1990 se han realizados en México 31 rondas de negociaciones de paz.
El primero acercamiento entre el gobierno guatemalteco y la URNG se logró en agosto de 1987, teniendo como a su uno de sus protagonistas a Asturias, quien luego participó en negociaciones de paz celebradas en España, Canadá, Ecuador, Noruega y México.
"Nuestro reto es la paz y la construcción de un modelo alternativo al neoliberal", dijo en una reciente entrevista Asturias, quien ahora presenciará de lejos el avance de las negociaciones de paz en las que invirtió varios años de su vida. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96