GUATEMALA: Diálogo de paz podría reanudarse pronto.

El diálogo de paz en Guatemala podría superar pronto el estancamiento, si el gobierno reacciona favorablemente a la nueva propuesta de la guerrilla de suspender la propaganda armada y adelantar el cese al fuego.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que nuclea a todas las facciones guerrilleras del país centroamericano, propuso este lunes que se adelante la discusión del cese al fuego definitivo para continuar lo antes posible las negociaciones.

La URNG reconoció en un comunicado la necesidad de continuar de inmediato el proceso de negociaciones en condiciones de ecuanimidad y reiteró su determinación de adoptar medidas tendientes a restablecer la confianza entre las partes.

Por lo tanto, informó "que ha decidido unilateralmente suspender las acciones de propaganda armada y aquellas que objetivamente perjudiquen la buena marcha y exitosa culminación del proceso de paz".

Propone también que se modifique el orden de los temas en tratamiento,"lo cual permitiría la conclusión en breve del Acuerdo sobre cese definitivo al fuego, para luego seguir con los demás temas operativos pendientes".

El diálogo que desde 1991 llevan a cabo el gobierno y la guerrilla para terminar con 36 años de enfrentamiento armado interno quedó en suspenso el 28 de octubre, un día después de conocerse la participación de un comandante guerrillero en el secuestro de la empresaria Olga de Novella, de 86 años.

Las explicaciones de la comandancia de la URNG, que asumió la responsabilidad política pero no la autoría del secuestro, no convencieron al gobierno del presidente Alvaro Arzú, ni a los sectores políticos de oposición.

El secuestro de Novella, cuya familia es propietaria de la única cementera de Guatemala, se produjo el 25 de agosto y fue resuelto el 20 de octubre mediante el canje de la empresaria por el médico Rafael Valdizón, el "comandante Isaías", quien había sido detenido el día anterior.

Sectores políticos, empresariales y populares criticaron duramente a la URNG por el secuestro y consideraron que el hecho la llevaría a la "bancarrota política", pero sin embargo todos se pronunciaron por la continuidad del proceso de paz.

También el gobierno recibió fuertes criticas por haber realizado el canje y no haber puesto a Valdizón a disposición de la justicia.

Ante el silencio del gobierno que aún no dio respuesta al primer comunicado guerrillero, la noche del lunes se conoció el segundo donde aparentemente hacen algunas concesiones pero sin mencionar a Isaías.

El lunes, antes de conocerse la nueva propuesta de la URNG, el coordinador de la gubernamental Comisión de Paz (Copaz), Gustavo Porras, dijo que la comunidad nacional e internacional coincidían con el gobierno en que la organización guerrillera debía colaborar con sancionar el secuestro de Novella.

Porras, un ex guerrillero a quien Arzú confió el destino del proceso de paz, agregó que "los más diversos sectores de población exigen pruebas contundentes de que URNG está dispuesta a aportar al esclarecimiento de los hechos, actuar en el marco de la ley y no comprometer la seguridad ciudadana".

Tras afirmar que el gobierno está dispuesto a retornar a la mesa de negociaciones, Porras señaló que existe la decisión de que esto no constituya un hecho contrario a la lucha contra la impunidad, que ha sido un eje de unidad nacional.

El coordinador de Copaz indicó que aunque el proceso se reanude, la investigación de la participación de la URNG en el secuestro de Novella deberá continuar a cargo del Ministerio Público, bajo la vigilancia de la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos (MINUGUA).

Marcela Tovar, del Instituto de Estudios Politicos Económicos y Sociales, dijo este martes que existe consenso en demandar la reanudación inmediata de las negociaciones de paz.

El gobierno y la guerrilla en los cinco años que llevan dialogando han firmado importantes acuerdos sobre derechos humanos, socioeconómicos, de fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática, así como sobre derechos de los indígenas.

Para concluir con una firma de la paz firme y duradera que se había programado para fines de este año, sólo restan discutir acuerdos operativos, como la reinserción de la guerrilla a la vida legal del país y el cese al fuego definitivo.

La semana pasada, tras la suspensión de la última ronda de negociaciones, el moderador de Naciones Unidas en el proceso de paz, el francés Jean Arnault, viajó a Guatemala para reunirse con miembros de Copaz y luego en México con la comandancia guerrillera.

En los próximos días se espera que el gobierno responda a la oferta de la URNG y se decida la reanudación del diálogo para poder firmar la paz a fines de este año como estaba prevista, tras el más grave incidente registrado desde que comenzaron las negociaciones en 1991. (FIN/IPS/cz/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe