Una cumbre regional entre líderes de Africa oriental y central se inició hoy en esta capital con el objetivo de resolver el conflicto en el este de Zaire entre el ejército y grupos tutsis, pero sin la participación del país en cuestión.
"Nuestra principal meta consiste en tomar medidas preventivas en buen tiempo", declaró el presidente de Kenya, Daniel Arap Moi, al inaugurar la cumbre.
Moi, quien invitó personalmente al primer ministro zaireño Kengo Wa Dondo, advirtió que el conflicto "podría desembocar en una calamidad de gran magnitud, un desastre político y social", y por lo tanto los líderes de la región deben "detener la situación antes de que se salga de control".
La cumbre fue convocada porque "la situación en el este de Zaire se produjo cuando aún no había sido resuelta una situación similar en Burundi, y pretendemos acciones positivas hacia la paz y la tranquilidad en nuestra región", señaló el mandatario.
Los participantes de la cumbre, que sólo emitirá un comunicado final este miércoles, son los mandatarios Benjamin Mkapa de Tanzania, Yoweri Museveni de Uganda, Pasteur Bizimungu de Ruanda, Isaiah Aferwoki de Eritrea, Meles Zenawi de Etiopía, Frederick Chiluba de Zambia y el canciller de Camerún, Leopold Oyono.
También participan el secretario general de la Organización de Unidad Africana (OUA), Salim Ahmed Salim, y el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, quienes encabezan los esfuerzos por restaurar el régimen democrático en Burundi, así como Howard Wolpe, enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Wa Dondo habría enviado un mensaje a Arap Moi explicando las razones de su ausencia en la reunión, y el presidente Mobutu Sese Seko, quien se encuentra en Europa por un tratamiento médico, se habría comunicado directamente con varios líderes africanos poco antes del comienzo de la cumbre, según informes.
Se prevé que Mobutu regresará pronto a Zaire, donde el primer ministro Wa Dondo enfrenta reclamos de renuncia por su manejo de la crisis en el este del país.
El conflicto surgió a comienzos de octubre, cuando el vicegobernador de la provincia de Kivu del Sur ordenó a la comunidad banyamulenge, de origen tutsi, abandonar su ancestral provincia, bajo amenaza de guerra.
La crisis amenaza con extenderse a toda la región de los Grandes Lagos. Soldados de Ruanda se infiltraron en Zaire la semana pasada para obligar a retroceder al ejército, que combate a los rebeldes tutsi.??
El sentimiento anti-tutsi está en crecimiento dentro de Zaire. Unos 100 estudiantes realizaron este martes una manifestación contra los tutsis en la capital Kinshasa, pese a la prohibición gubernamental de las manifestaciones públicas.
Mientras, la radio estatal de Zaire reiteró este martes que el gobierno no participaría en ningún encuentro regional sobre el conflicto hasta que "el agresor" (Ruanda) cese sus incursiones en el país.
La ausencia del primer ministro de Zaire en la cumbre seguramente será interpretada como una negativa del gobierno a negociar.
Una de las principales preocupaciones de los líderes reunidos en Nairobi consiste en la crisis de refugiados. La región este de Zaire alberga 1,1 millones de refugiados, la mayoría hutus de los vecinos Ruanda y Burundi.
El desplazamiento de personas hacia fuera de Zaire "tiene graves implicaciones para toda la región", por lo tanto "nuestra principal tarea consiste en impedir que este problema se agrave", dijo Arap Moi este martes.
El secretario general de la OUA coincidió con esta opinión y agregó que los líderes deben trabajar con la comunidad internacional para "abrir corredores" que posibiliten el retorno seguro de los refugiados a sus países.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, propuso la formación de una fuerza internacional para crear "corredores humanitarios" en el este de Zaire para los refugiados expulsados de sus campos como resultado de los enfrentamientos.
Varias organizaciones humanitarias y agencias de la Organización de las Naciones Unidas también promueven la creación del pasaje seguro para los refugiados.
"Exhortamos a la comunidad internacional a continuar la ayuda humanitaria. La atención de todo el mundo está centrada hoy en Nairobi, aguardando el resultado de esta cumbre", destacó Moi. (FIN/IPS/tra-en/lwm/pm/ml/ip/96