Una guía de matrimonio para hombres y mujeres distribuida por la policía de Emiratos Arabes Unidos (EAU) responde las preguntas más frecuentes sobre el divorcio y aconseja la forma de evitarlo.
Los efectos del divorcio en los niños y la sociedad tradicional son resaltados en una campaña lanzada por el gobierno, ante una creciente tendencia que considera "alarmante", con 36 separaciones cada 100 matrimonios .
Programas en radio y televisión plantean las secuelas del divorcio, mientras los resultados de dos estudios realizados por el gobierno fueron publicados en la prensa en inglés y árabe.
La guía de la policía presenta además los efectos sociales y psicológicos de la separación, el papel de la familia en la solución de los problemas y la contribución del Islam.
Los consejos de la guía a parejas recién casadas incluyen reflexiones de expertos sociales sobre cómo deben estudiar la personalidad del otro y trabajar para cambiar su forma de vida al comienzo del matrimonio, para evitar problemas de incompatibilidad.
Los petrodólares han alterado las expectativas en EAU, y las autoridades se enfrentan al aumento de los índices de divorcio, el número de mujeres solteras y la proporción de pequeños delitos que involucran a adolescentes y jóvenes.
Un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre las razones del divorcio establece que las "diferencias de personalidad" son el motivo más importante, seguido de la interferencia de las familias.
En 1994 se registraron en Dubai, el segundo emirato de la federación de EAU, 489 casos de divorcio. Alrededor de 30 por ciento de estos se dieron entre ciudadanos de este país, seguido por la ruptura de uniones entre ciudadanos y extranjeros.
De los 563 matrimonios registrados el año pasado, 142 terminaron en divorcio.
Un alto número de ciudadanos de EAU tienen esposas extranjeras. Incapaces de pagar la dote exigida en el país, muchos hombres optaron por casarse con mujeres musulmanas de otras partes del mundo árabe y Asia.
El problema del pago de la dote se volvió tan grave que el gobierno federal instaló un fondo de matrimonio que ayuda a pagarla, incluso en el caso de un segundo matrimonio.
Otro estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales determinó que, en 60 por ciento de los casos en que un hombre se casó por segunda vez, la primera esposa era ciudadana de EAU y la segunda extranjera.
Mientras 30 por ciento de los hombres están casados con extranjeras, el número de mujeres solteras va en aumento.
Parte de los motivos del divorcio radican en que muchas jóvenes se casan con hombres escogidos por sus familias y tienen un difícil período de adaptación.
Los hijos adultos viven con sus padres en EAU, y uno de los motivos más frecuentes de divorcio es que la mujer no logra ajustarse a la nueva familia.
Algunas mujeres de EAU han señalado que el problema se debe en gran parte a que los hombres son muy tradicionales y no intentan cambiar su modo de vida después del matrimonio, comportándose como si fueran solteros e ignorando a sus esposas e hijos.
"Algunos hombres son como dictadores en la casa, y quieren controlar todos los asuntos familiares, sin dejar espacio a la mujer", señala Mariam Ahmed, ciudadana de EAU.
Esta y otras quejas llevaron a sociólogos a sugerir que una sociedad en transición como la de EAU necesita estructuras de apoyo fuera de la familia.
Un editorial del diario de Dubai "Gulf News" sostuvo que "deben brindarse servicios de asesoramiento y orientación a las parejas con dificultades en cada emirato, con profesionales de experiencia". (FIN/IPS/tra-en/am/an/lp/pr/96