EE.UU.: Wall Street y sindicalistas celebran resultado electoral

Sindicatos y grandes empresarios de Estados Unidos celebraron como triunfo propio el resultado de las elecciones del martes, que dieron un segundo mandato de cuatro años al presidente Bill Clinton.

Wall Street bendijo la reelección del demócrata Clinton y la confirmación del control republicano del Congreso. El índice industrial Dow Jones subió 40 puntos el martes, hasta la marca de 6.081 unidades, y este miércoles rompió la barrera de los 6.100 puntos.

El entusiasmo de Wall Street fue al menos igualado por los sindicatos, arrinconados durante mucho tiempo por la pérdida de afiliados y peso político. El júbilo fue especialmente notorio en la central Federación del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Las organizaciones sindicales "constituyen otra vez una fuerza política", afirmó a IPS la portavoz de AFL-CIO, Deborah Dion.

"Con su voto, los sindicalistas volvieron al ruedo", dijo Robert Borosage, codirector de Campaña por el Futuro de Estados Unidos, un instituto de investigaciones de Washington.

"Es un gran resultado para los trabajadores, pues sus puntos de vista tendrán mayor acogida de la que lograron en varios años", declaró Borosage.

La AFL-CIO gastó 35 millones de dólares en la campaña electoral de este año y el blanco de sus críticas fueron los republicanos, favorables a los empresarios, que en 1994 tomaron el control del Congreso, después de permanecer en minoría durante décadas.

Los sindicatos manejaron desde el principio de la campaña la imagen impopular del presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el "Contrato con América" (Estados Unidos), la plataforma levantada en 1994 por el Partido Republicano.

El "Contrato" representa para la AFL-CIO una declaración de apoyo a las grandes corporaciones y contraria a la actividad sindical.

"Una banda de malvivientes que se autodenominan miembros del Congreso ha intentado aporrear en los últimos dos años al pueblo etadounidense. Los hemos combatido hasta cerrarles el paso", manifestó el presidente de AFL-CIO, John Sweeney.

"El movimiento sindical despertó en 1996 de un largo sueño", dijo Sweeney. Los sindicatos cuentan con 13,1 millones de afiliados, una cantidad equivalemte a 15 por ciento de la fuerza de trabajo. La proporción alcanzaba a 35 por ciento en 1945.

AFL-CIO se propuso demostrar que los sindicatos pueden tener un papel activo en el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores e influir en el proceso político, explicó Sweeney.

En la práctica, ese propósito se expresó en una contribución a la derrota de candidatos republicanos a la Cámara de Representantes.

Los sindicatos pagaron espacios de publicidad para atacar a los 32 aspirantes republicanos que buscaban su segundo mandato en la Cámara. Ocho fueron aventajados, según los resultados difundidos este miércoles.

La Cámara de Representantes, de 435 escaños, sigue por estrecho margen en poder de los republicanos. Mientras ocho bancas permanecían aún indecisas, el Partido Republicano conservaba 222, frente a 203 de los demócratas y dos escaños ganados por candidatos independientes de centroderecha.

Pese a la derrota de varios postulantes combatidos por AFL-CIO, el partido mayoritario en el Congreso evitó el naufragio al arrebatar a los demócratas algunos distritos del sur, una región crecientemente republicana. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe