El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, dijo hoy que existen elementos para pensar que el accidente sufrido por un helicóptero de su guardia personal, en la tarde de este jueves, forma parte de un atentado en su contra.
"Existe la preocupación de que se trate de un sabotaje contra mi persona y por eso se realizarán exhaustivas investigaciones", dijo Bucaram a la prensa, "pero cualquier resultado será para consumo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del gobierno", apuntó.
Detrás del atentado estaría "un poderoso industrial, que no es de Quito y que tiene vinculación familiar con un alto funcionario del gobierno", dijo Miguel Salem, secretario general de la Administración.
Ante las diferentes tesis del posible atentado, que se fueron estructurando en las últimas horas, Bucaram declaró que suspendería todos sus viajes, incluso su visita a Santiago de Chile, donde debía participar en la VI Cumbre Iberoamericana.
Sin embargo, este viernes manifestó su confianza "plena en las Fuerzas Armadas y en los sistemas de seguridad que han implementado", por lo que aseguró que su presencia en Santiago "será una realidad".
Bucaram se encontraba en Paján, un poblado de la provincia de Guayas, 420 kilómetros al suroeste de Quito, y debía ser transportado en un helicóptero Jalloweit de las Fuerzas Armadas a otro poblado cercano.
Antes de partir, una alarma comenzó a sonar en la aeronave y ante la incertidumbre la comitiva decidió trasladarse en otro helicóptero. De esta manera, la primera nave sirvió para custodiar el vuelo presidencial.
Pero "se comenzó a incendiar en el aire, lo que me obligó a realizar un aterrizaje forzoso", dijo el piloto, quien informó que uno de los seis miembros de la guardia que viajaban en la aeronave se fracturó una pierna. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96