Expertos de todo el mundo se reunirán a partir de este lunes en Shanghai, China, para discutir formas de detener el uso ilegal de drogas sintéticas del tipo de las anfetaminas, como el "éxtasis" y el "hielo", entre los jóvenes.
Más de 40 expertos de 30 países analizarán la producción, el tráfico y el abuso de psicoestimulantes como las anfetaminas, las metanfetaminas y las drogas "de diseño", anunció en Viena Sandeep Chawla, coordinador de investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (PNUCD).
El PNUCD preparó un extenso informe para la conferencia de Shanghai, donde hace 97 años expertos internacionales se reunieron por primera vez para discutir sobre el narcótico de uso generalizado en aquella época, el opio.
Representantes de los ministerios de Salud Pública, las agencias encargadas de la aplicación de la ley y expertos políticos examinarán el informe y presentarán recomendaciones al órgano político del PNUCD, la Comisión sobre Drogas Narcóticas, para prevenir la propagación del uso de esas sustancias.
Las drogas sintéticas se caracterizan por sus devastadores efectos sobre la salud. El éxtasis, por ejemplo, estimula la segregación de una hormona antidiurética que, luego de la ingestión de gran cantidad de líquido, puede resultar fatal.
El uso del éxtasis también se asocia a la hipertermia, la segregación de toxinas del hígado y los riñones, la anemia aplásica y reacciones psicóticas agudas.
La nueva iniciativa del PNUCD se produce luego de una conferencia de cuatro días de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra este mes, para llamar la atención hacia la diseminación de los psicoestimulantes en el Sur en desarrollo.
"Claramente, éste es un problema creciente en los países en desarrollo", dijo a IPS Neil Collishaw, del departamento de Prevención, Asesoría y Promoción del Programa sobre Abuso de Sustancias de la OMS.
Las naciones con problemas particulares de drogas incluyen a Brasil, Egipto, Corea del Sur, Nigeria, Filipinas y Tailandia.
"Las anfetaminas y otros psicoestimulantes similares se usan en todas partes del mundo, y en muchos países están más difundidos que la cocaína y la heroína juntas", señaló a la conferencia de Ginebra el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima.
En Europa, los psicoestimulantes ilegales se propagan más velozmente que la cocaína, la cual, bajo la forma de "crack", devastó las ciudades del interior de América del Norte.
Muchos expertos atribuyen esta rápida difusión al costo relativamente bajo de las drogas, ampliamente disponibles a aproximadamente diez dólares la tableta en clubes nocturnos de todo el mundo, y a la creencia de que el uso cuidadoso de los psicoestimulantes está exento de riesgo.
Otra causa de la veloz propagación de las drogas sintéticas consiste en su incorporación a la cultura de la música popular "rave" (delirio), que se difunde mundialmente desde Londres y Amsterdam por medio de canales de televisión como MTV, según los expertos.
El informe del PNUCD sugiere que las políticas aplicadas hasta el momento pasan por alto el problema, y destaca que las operaciones antinarcóticos tienden a concentrar su atención en drogas "tradicionales", como la cocaína y la heroína. (FIN/IPS/tra-en/sr/rj/ml/ip/96