El equipo económico del gobierno de Ecuador estudiará con seriedad la propuesta del presidente Abdalá Bucaram de incrementar mil por ciento los aranceles a bebidas alcohólicas y cigarrillos importados, se informó este viernes.
Jorge Marún, ministro de Industrias y Comercio de este país andino, dijo que "la propuesta del presidente es seria y así será estudiada por el gobierno".
Sin embargo, manifestó, "debemos tomar en cuenta que vivimos un proceso de integración con el Mercosur y con México y por lo tanto cada acción que realicemos en este aspecto tendrá una reacción".
"A mí sí me importa que la gente se gaste todo sus ingresos en emborracharse y fumar. Son cosas que le hacen daño a la población y yo no puedo permitir que la gente se ponga una pistola en la sien y quiera matarse, porque soy su presidente", dijo Bucaram.
"Si quieren seguir bebiendo whisky que lo hagan, pero tendrán que pagar impuestos de mil por ciento, para ver si acabamos con los vicios que sólo dañan al pueblo", argumentó el presidente.
En cambio, Leonello Araujo, gerente de la British American Tobaco en Ecuador, dijo que "una medida de esta magnitud incrementará el contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas que ya existe", pues "los contrabandistas tendrán un margen de ganancias mayor al de la propia industria nacional". (FIN/IPS/mg/jc/if/96