/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Gobierno resta importancia a sanciones de EEUU

El gobierno de Colombia restó este martes importancia a las eventuales sanciones comerciales que adoptaría Estados Unidos si determina este año una segunda descertificación por su presunta falta de cooperación en la lucha contra las drogas.

Estas eventuales sanciones comerciales no afectarían las exportaciones de petróleo, café, banano y carbón, que en conjunto representan algo más de la mitad de las ventas a Estados Unidos, según un estudio divulgado por el Centro de Información de Colombia, dependiente de la Presidencia de la República.

De las exportaciones totales a Estados Unidos, que en 1995 sumaron 3.284 millones de dólares, estos cuatro productos representaron 1.680 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Jorge Ramírez, dijo que de producirse una segunda descertificación a fines de este año, los productos que más se verían afectados serán los que se benefician con el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por su nombre en inglés).

El ATPA, diseñado por Estados Unidos para los países andinos que cooperan en la lucha antidrogas según sus parámetros, beneficia a cerca de 6.000 productos colombianos que pueden entrar a ese mercado con arancel cero.

Pero según un estudio de la Asociación Nacional de Industriales, unos 2.000 productos están utilizando efectivamente este instrumento y representan cerca de 350 millones de dólares anuales.

Uno de los sectores que más pesa dentro de este grupo es el de las flores, que genera uno 70.000 empleos directos y representa cerca de 300 millones de dólares. De eliminarse las preferencias pasaría a pagar un arancel mínimo de ocho por ciento.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Floricultores, María Patiño, aseguró que si se aplica el cobro de aranceles muchas pequeñas empresas se verían obligadas a retirarse del mercado por no poder competir.

El deterioro de las relaciones entre Washington y Bogotá llevó a que en marzo el gobierno estadounidense evaluara negativamente al país sudamericano por su presunto bajo desempeño en la lucha antidrogas.

La evaluación negativa de Colombia por parte de Estados Unidos en marzo pasado por su presunta falta de cooperación en la lucha antidrogas llevó a que el país sudamericano perdiera recursos de cooperación y el respaldo de los representantes de Washington en los organismos multilaterales de crédito.

Según la embajada de Estados Unidos en Colombia, este año la evaluación dependerá de la aprobación de las leyes contra los narcotraficantes que están a estudio en el Congreso. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe