DESARROLLO: Perú y Venezuela, mayores deudores de grupo del Sur

El Grupo de los 15 (G-15) países en desarrollo iniciará el domingo en esta ciudad una cumbre de tres díasio e inversión intrarregional, en medio de crecientes preocupaciones por la deuda de los miembros con la organización.

Perú, Jamaica y Ven de la agrupación de países del Sur en desarrollo, con un total de 1,2 millones de dólares.

Según cifras del G-15, presentadas en octubre de este año, la deuda de los países miembros alcanza unos 1,7 millones de dólares. Sólo cinco de los 16 miembros del grupo pagaron sus aportes.

Además, la participación en las reuniones ha sido pobre en los últimos cuatro años. Desde que el G-15 comenzó a reunirse en 1990, sólo cuatro jefes de Estado y gobierno tienen un índice de asistencia de 100 por ciento, Malasia, India, Senegal y Zimbabwe.

Producto del Movimiento de No Alineados, el G-15 se creó en 1989 con la meta de promover la cooperación Sur-Sur. La tarea es enorme, dado que, en las últimas tres décadas, sólo 15 países en desarrollo lograron un alto crecimiento económico, mientras unos 89 están en peores condiciones que hace más de 10 años.

Los miembros del G-15 son Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Nigeria, Senegal, Perú, Venezuela, Yugoslavia y Zimbabwe.

La sexta Cumbre del G-15 contará con la participación de ocho jefes de Estado y gobierno, según se confirmó.

La agenda incluye los efectos negativos de la mundialización en las economías en desarrollo, el terrorismo internacional y los esfuerzos conjuntos por combatirlo, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el futuro papel del G-15 en la liberalización de la economía mundial.

La reunión también discutirá la ampliación de la integración del grupo. La última cumbre dio a Argentina, Malasia y Zimbabwe un mandato específico para consultar y presentar una propuesta a la cumbre de Harare sobre cómo aumentar el número de miembros.

"Queremos subrayar que buscamos países que hagan una contribución significativa al G-15 y tengan economías dinámicas de las cuales se puedan beneficiar otros miembros", dijo Tichaona Kokonga, representante personal ante el grupo de Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe,.

En septiembre, durante la 32 reunión de representantes personales y la 12 reunión de cancilleres realizadas en Nueva York, el grupo señaló que enfrenta considerables problemas de coordinación y para elaborar posiciones políticas comunes.

La cumbre también brindará una oportunidad para que el grupo evalúe el avance de las actividades desde su creación, hace siete años. El G-15 inició un total de 21 proyectos, la mayoría de los cuales se centran en inversión, comercio y tecnología.

"En general, la ejecución ha sido lenta", admite el grupo en un documento titulado "Experiencias pasadas del G-15 y posibles direcciones futuras en el siglo XXI".

"La falta de recursos financieros es un problema en casi todos los proyectos del G-15", el cual carece de una fuente común de fondos para la financiación de los programas, añade el documento. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/lp/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe