Argentina y Malasia dividieron aguas en la cumbre del Grupo de los 15 (G-5) frente a la globalización, considerada por el primero de los dos países una oportunidad de crecimiento económico, mientras el otro considera inclinado al Norte el actual sistema internacional.
"La liberalización del comercio, de la inversión y de las finanzas ha contribuido a la globalización de la producción y de los mercados, y de ese modo creó grandes oportunidades para nuestras economías", manifestó el vicepresidente argentino Carlos Ruckauf.
Ruckauf intervino en la sexta cumbre del G-15, que comenzó el domingo en Harare y se prolongará hasta este martes.
El flujo anual de inversiones extranjeras directas al Sur en desarrollo se triplicó desde los años 80, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversiones 1995.
La doctrina liberal afirma que todos los países pueden beneficiarse del incremento del comercio y de la liberalización financiera, pero algunos líderes del G-15 creen que el sistema está desbalanceado.
Sólo 15 naciones en desarrollo han mantenido en las últimas tres décadas un alto crecimiento económico, y 89 presentan peores condiciones que en los años 80.
Ruckauf señaló que "el riesgo de ser marginado de los beneficios de la globalización presionadel Norte.
"La conformidad de los países del Sur con esa demanda (del Norte) puede ponerlos en desventaja y empobrecerlos", dijo Mahatir.
"Daríamos la bienvenida a la globalización si comprendiera el reconocimientour ante el Norte industrializado y amenaza la cooperación Sur-Sur, el objetivo que en 1989 determinó al Movimiento de No Alineados a crear el G-15.
"Lo que se espera de los países del Sur es, nada menos, que adopten políticas y criterios determinados por las naciones industrializadas, que no los consultaron ni tuvieron en cuenta sus intereses", advirtió el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad, un crítico de lo que considera la "duplicidad" del Norte.
"La conformidad de los países del Sur con esa demanda (del Norte) puede ponerlos en desventaja y empobrecerlos", dijo Mahatir.
"Daríamos la bienvenida a la globalización si comprendiera el reconocimientoTXACK iera el reconocim