/DERECHOS HUMANOS/ARGENTIN

La aceptación de una reparación económica del Estado argentino a los familiares de los desaparecidos durante la última dictaduiar a la demanda de esclarecimiento de los casos, según advirtieron representantes de las víctimas.

En diálogo con víctimas.

En diálogo con IPS, Jaime Steimberg, padre de un soldado desaparecido en 1977, admitió que espera recibir la indemnización de 200.000 dólares como "un reconocimiento de la culpabilidad del Estado".

Durante los años de dictadura militar fueron secuestradas y desaparecierontiman organismos humanitarios.

En este sentido, anticipó que en los próximos días se conocerá el fallo definitivo de una causa que tiene siete años, en la que se exige que el Estado dé cuenta del destin el Estado dé cuenta del destino final de los desaparecidos, y que reciba una condena moral si es que se evidencia que no hubo voluntad de investigar la verdad.

Los desaparecidos son las víctimas de la represión clandestina que llevó a cabo la dictadura militar (ó a cabo la dictadura militar (1976-83). Los jefes de las juntas militares fueron condenados como responsables de estos delitos, pero luego, durante la gestión del actual presidente, Carlos Menem, fueron indultados.

Hace dos semanas,ltados.

Hace dos semanas, durante un encuentro del presi durante un encuentro del presidente con la prensa extranjera, un periodista sueco polemizó con Menem al consultarle sobre los militares responsables de la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, que aunque están identificados siguen en actividad, protegidos por la ley de obediencia debida.

"La familia está gestionando el cobro de la indemnización". "Si quiere buscar a los responsables, hágalo usted", agregó el mandatario ofuscado, antes de advertir que el periodista estaba "más preocupado que la familia" que ya había aceptado la indemnización.

Contra este espíritu, que parece orientado por la voluntad de poner punto final al tema de los desaparecidos renunciando al esclarecimientor los familiares sin renunciar por ello al resarcimiento.

Unas 7.000 familias están en lista para comenzar a recibir el pago en bonos emitidos por el Estado dentro de un año. Este miércoles, el ministro del Interior, Carlos Corach, firmó los primeros 50 expedientes para el cobro, relacionados con personas que fueron reconocidas como muertas por los familiares.

Muchos familiares del interior "ni se enteraron" que existe la ley de reparación y por eso no se eg. Otro sector, liderado por la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, rechaza el pago porque considera que es "negociar la sangre de los desaparecidos", añadió.

El espíritu de la ley que propuso el pago de una indemnización se basaba en la "presunción de muerte" y en la necesidad de que el Estado reconociera su responsabilidad a través de ese resarcimiento económico a los familiares. Pero su reglamentación posterior contradijo ese espíritu.

"El reglamento nos obliga a hacer la sucesión, y para eso tenemos que dar por muertos a nuestros desaparecidos, sin saber en verdad adonde fueron a parar", explicó Steimberg.

En los primeros 50 expedientes las víctimas ya habían sido dadas por muertas para trámites sucesorios, pero la mayoría no hizo esa sucesión.

"Nosotros queremos que se derogue esa reglamentación y que se cree una nueva que respete la condición de desaparecidos", remarcó Steimberg, dirigente de la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que cumplió 20 años de labor reclamando por las víctimas de la represión.

Entre los primeros expedientes, firmados por el ministro en una ceremonia en la que primó la tristeza, está el del autor de historietas Héctor Osterheld y sus cuatro hijos, todos desaparecidos, y el de los escritores Rodolfo Walsh y Haroldo Conti.

"Es un reconocimiento, pero nada te repara de la pérdida de un ser querido", sostuvo Ernesto Conti, hijo del escritor. (FIN/IPS/mv/jc/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe