Delegadas de las 300.000 jefas de hogares monoparentales de Chile se reunieron con el vicepresidente Carlos Figueroa para presentarle sus reivindicaciones, al término de su primer encuentro nacional.
Figueroa dialogó con 40 dirigentes de las jefas de hogar, al culminar el jueves 21 el encuentro de dos días organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que concentró en Santiago a 240 delegadas de 81 municipios.
Las dirigentes solicitaron al gobierno un mayor compromiso con las necesidades de las jefas de hogar de escasos recursos que están a cargo de sus familias y que comprenden a más de un millón de los 14 millones de habitantes del país.
Las mujeres fueron recibidas por Figueroa, titular del Ministerio del Interior, quien de acuerdo con normas constitucionales reemplaza con el rango de vicepresidente al presidente Eduardo Frei cuando éste se ausenta del país.
El Sernam informó este viernes que el vicepresidente calificó el tema de las jefas de hogar de prioritario para el gobierno, en tanto es un sector en expansión, cuyas demandas están directamente vinculadas al programa de superación de la pobreza.
La mayoría de los 300.000 hogares monoparentales a cargo de mujeres en Chile corresponden a los estratos de pobreza y extrema pobreza (o indigencia), categorías en que se ubica alrededor de 28 por ciento de la población del país.
Según cánones internacionales, es indigente un hogar cuyos ingresos no cubren el precio de una canasta básica de alimentos, y pobre aquel que no alcanza a financiar dos canastas, considerando las demás necesidades básicas del ser humano.
Carmen Andrade, coordinadora del Programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Hogar de Sernam, advirtió que la disminución de hogares indigentes registrada entre 1992 y 1994 se produjo sólo en núcleos familiares encabezados por hombres.
En el mismo período aumentó el número de hogares indigentes a cargo de mujeres, 60 por ciento de las cuales carecen de pensión de alimentos y otros beneficios de previsión social y de salud, señaló la funcionaria de Sernam.
"Uno de cada cuatro hogares en Chile tiene jefatura femenina, con ingresos personales que equivalen en promedio a 45 por ciento del ingreso personal de los hombres jefes de hogar", subrayó Andrade.
El programa de Sernam es de carácter interministerial. Comprende las carteras de Justicia, Salud, Educación, Trabajo y Vivienda y comprometió hasta ahora en su ejecución a 81 de los 341 municipios (comunas) de todo el país.
El programa atiende a 18.000 mujeres jefas de hogar, es decir a sólo seis por ciento del total, y es necesario ampliarlo por la urgencia de enfrentar los problemas de discriminación y pobreza que afectan a este sector, puntualizó Andrade.
En su primer encuentro nacional, las jefas de hogar trabajaron en comisiones relacionadas con cada uno de los cinco ministerios que participan en la iniciativa del Sernam, determinando así sus reivindicaciones sectoriales y generales.
Entre los planteamientos llevados a Figueroa se incluye el apoyo a un proyecto de ley que establecerá igualdad de derechos para todos los menores de edad, terminando con las categorías de hijos legítimos, naturales e ilegítimos.
Como legítimos se considera a los hijos de matrimonios, los nacidos fuera del matrimonio pero reconocidos por sus padres son naturales y los no reconocidos son ilegítimos, según categorías impugnadas por anacrónicas y discriminatorias.
Otras demandas son la ampliación de la infraestructura y los horarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para la educación preescolar de los hijos menores de las jefas de hogar, y la extensión del alcance de planes integrales de atención en Salud.
Los sistemas de puntos para obtener subsidios para la compra de viviendas básicas y la capacitación laboral y profesional para acceder a mejores empleos, están igualmente en el conjunto de reivindicaciones presentadas al vicepresidente. (FIN/IPS/ggr/ff/hd/96