Representantes de 1.200 organizaciones no gubernamentales (ONG) insistieron en la necesidad de una convención que asegure el derecho a la alimentación, al presentar una declaración colectiva al plenario de la Cumbre Mundial de Alimentación.
La declaración de las ONG, titulada "Ganancias para pocos o alimento para muchos", la cual sólo contó con cuatro minutos de exposición en el plenario de la Cumbre, insistió en que el alimento no debe ser usado como arma política entre países o dentro de ellos.
Las ONG afirmaron que su declaración es un mensaje a favor de más de 1.000 millones de personas hambrientas y desnutridas en el planeta, la mayoría de las cuales son mujeres y niños.
"Nuestra visión colectiva deriva del hecho de que la seguridad alimentaria es posible", dijo la declaración del Foro de ONG, reunido esta semana en ocasión de la cumbre de Roma, que sesionó con el asupicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben ser suspendidos, y las reformas económicas futuras y la reestructuración de la deuda deben ser acordadas con la participación de la sociedad civil.
Los gobiernos tienen la responsabilidad primaria y última de asegurar la seguridad alimentaria a nivel nacional y mundial.
"El derecho a los recursos reproductivos, a la tierra, al agua y la biodiversidad, y el derecho a la seguridad alimentaria son dos caras de la misma moneda", dijo Patrick Mulvay, del Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia.
La cantidad de biodiversidad perdida desde el comienzo del proceso de negociaciones de la Cumbre Mundial de Alimentación, hace 13 meses, representa dos por ciento de los recursos genéticos vegetales y alrededor de cinco por ciento de los animales, destacaron las ONG.
La nuestra es la primera generación que habrá perdido más conocimiento que el obtenido, fue la principal conclusión de un taller sobre desarrollo sostenible de las ONG.
Las ONG propusieron un modelo para lograr la seguridad alimentaria que involucra la descentralización política y económica.
Contrariamente, el modelo existente, el cual respalda la concentración de la riqueza y el poder, "amenaza la seguridad alimentaria global, la diversidad cultural y los ecosistemas que sostienen la vida en el planeta".
Los grupos indígenas, de mujeres y jóvenes necesitan especial respaldo, y todos los aspectos de la agricultura y la producción de alimentos deben orientarse a favor del productor de pequeña escala, incluyendo apoyo técnico, administrativo y financiero y acceso directo a los mercados para las asociaciones de agricultores, destacó la declaración.
Además, los recursos deben ser trasladados a favor de los productores y sistemas de alimentación locales y regionales. (FIN/IPS/tra-en/ad/fn/lp/dv hd/96