CUMBRE/ALIMENTACION: Revolución verde o hambre, advierte FAO

La polémica sobre el impacto de la revolución verde continúa 30 años después de comenzada esa tentativa científica por acabar con el hambre, la mayor entre las ensayadas en el siglo XX, y llega a la Cumbre Mundial de Alimentación.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree necesaria una segunda revolución verde, para aumentar la disponibilidad de alimentos en Africa y América Latina, dos regiones que no participaron de la primera.

La propuesta de FAO será discutida en la Cumbre Mundial de Alimentación, que se realizará en Roma desde este miércoles hasta el domingo y cuyo objetivo es reducir a la mitad para el 2015 el hambre entre los pueblos de la Tierra.

Funcionarios de la FAO señalan en apoyo de su propuesta el espectacular resultado que a su juicio tuvo la primera revolución verde, al doblar en 30 años, y en algunos casos triplicar, la producción agrícola de Asia.

"La revolución verde, respaldada por la investigación agrícola, ha evitado hambrunas en Asia desde los años 60", afirmó Stein Bie, director de la división de FAO de Investigación, Extensión y Capacitación.

Los ejemplos más notables citados por la FAO son India, donde los casos de muerte por inanición eran frecuentes antes de la revolución verde, y los "tigres" del sudeste de Asia. Ahora es el turno de Africa y América Latina, según la organización.

"Es necesario prestar atención a la lección histórica de los tigres de Asia, que utilizaron la agricultura como base del desarrollo económico", dijo Bie.

"Los gobernantes deben poner la agricultura al tope de su lista de prioridades, pues de otro modo, la segunda revolución verde fracasaría", agregó.

FAO cree que la iniciativa debe proceder de los gobiernos nacionales, pues el interés del Norte industrial en el desarrollo agrario del Sur ha decaído. La inversión en el sector primario se redujo de 20 por ciento del total de la ayuda extranjera en 1990 a sólo 10 por ciento en la actualidad.

"El desarrollo agrícola debe tener respaldo en la agenda general de desarrollo, y ese es el propósito de la Cumbre de Alimentación", dijo Bie.

Pero expertos ajenos a la FAO consideran que la experiencia de Asia no fue tan exitosa como habitualmente se supone. lmente se supone.

Devinder Sharma, un especialista indio en agricultura, señaló que, si bien la revolución verde logró modernizar el improductivo sistema agrícola de Indis cosechas de granos, tuvo también importantes fracasos.

Sharma destacó en un libro titulado "" que el impacto de las nuevas tecnologías sólo se observó en "las regiones mejor dotadas"

Agregó que la revolución verde amplió la brecha entre granjeros ricos y pobres. El pensamiento económico dominante en la época aguardaba que los beneficios alcanzaran a los agricultores pobres después de inundar a los ricos. Pero eso no ha sucedido, según Sharma.

Así mismo, el costo ambiental fue muy grande, dado que la tecnología utilizada es fuertemente dependiente de productos químicos, combustibles fósiles y agua.

La eficiencia energética fue menor que en los sistemas tradicionales, y contribuyó a la depredación general del ambiente junto con el monocultivo, la labranza mecanizada, la erosión del suelo y la ampliación de los cultivos a bosques y praderas.

Los críticos de la revolución verde observan que no tiene sentido el próposito de aumentar la producción agrícola a un alto costo ambiental si no se cuentan en primer lugar con un sistema socio-económico que asegure la distribución de los alimentos a todos.

Muchas personas morirán de hambre y desnutrición antes de que finalice la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Roma y la mayoría de las víctimas se registrarán en India, advirtió Sharma.

Funcionarios de FAO admitieron la fuerza de la argumentación política de Sharma. Bie reconoció que los beneficios de la primera revolución verde no alcanzaron a "algunas personas", especialmente pequeños campesinos y mujeres, debido a la costosa inversión exigida.

"Ese es nuestro desafío: el aspecto socio-económico debe ser tomado en cuenta en la segunda revolución verde", declaró Bie.

Organizaciones no gubernamentales presentes en la Cumbre Mundial señalaron que los estados nacionales, apremiados por la necesidad de recortar gastos, encuentran crecientes dificultades para atender a las poblaciones marginadas, mientras la liberalización económica amplía distancias entre ricos y pobres.

Así mismo, asociaciones de agricultores e investigadores cuestionan el enfoque convencional de la revolución verde demostrando que pueden lograrse rendimientos agrícolas satisfactorios con inversiones relativamente bajas. (FIN/IPS/tra- en/dds/mk/ff/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe