La filipina Leticia Ramos Shahani, posible candidata a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que el puesto demanda, además de dominio de la política, conocimientos de agricultura.
Ramos Shahani, participante en la Cumbre Mundial de Alimentación que sesiona desde el miércoles y hasta este domingo en esta capital, es senadora y hermana del presidente de Filipinas, Fidel Ramos, y tiene amplia experiencia en el mundo de la diplomacia, tras haber trabajado en varios departamentos de la ONU.
La Secretaría General de la organización internacional debe tener conocimientos sobre agricultura, dijo a IPS Ramos Shahani, y los gobiernos deben satisfacer la seguridad alimentaria en tiempos de paz y conflicto armado.
La diplomática señaló que Filipinas no se opone a la reelección del actual secretario, Boutros Boutros-Ghali, ya que "debemos manifestar nuestra solidaridad con el mundo en desarrollo", pero destacó que en caso de un bloqueo, "será el turno de Asia".
Además, destacó, la comunidad internacional se ha referido a que es tiempo de que una mujer dirija la ONU.
El principal problema de la ONU es ahora presupuestal, "porque si los países miembros no pagan, no puede funcionar", y las dos áreas claves del trabajo de la organización internacional son la paz y la seguridad y el desarrollo.
La ONU es "el resultado de la voluntad de 185 países en búsqueda de paz y armonia", dijo la diplomática, y si hay un punto conflictivo en el planeta, el deber de la Secretaría General es concitar la atención sobre la crisis.
El equilibrio de poderes en la ONU puede ser logrado mediante la influencia de la Secretaría General, sostuvo Ramos Shahani, y es necesario proteger los derechos de los más débiles, apelando a la organización para respaldar causas que los gobiernos ignoran como autoridades.
Esta meta sería más fácil de alcanzar si la Secretaría General estuviera en Manos de un asiático, debido al peso que ahora tienen los países de Asia, añadió.
La senadora filipina destacó la necesidad de fortalecer el Consejo de Seguridad y el Consejo Social y Económico y de revitalizar la Asamblea General de la ONU.
Las reformas administrativas y presupuestales del organismo internacional deben evitar la duplicación, sin olvidar que no se trata de una corporación, sino de una institución política. "No siempre se puede seguir reduciendo el presupuesto de las operaciones de paz.".
Además, se hace necesaria una fuerza permanente de despliegue rápido, destacó. (FIN/IPS/tra-en/mu/mk/lp/dv-ip/96