En un verdadero misterio se ha transformado la participación de Fidel Castro en la Cumbre Mundial de Alimentación, prevista para hoy, y algunos diarios incluso informaron en sus primeras páginas que había llegado a Italia.
Numerosos periodistas esperaron durante varias horas en el aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, rodeado de un imponente operativo de seguridad, al cual se esperaba que llegaría el presidente cubano alrededor de la medianoche.
En tanto, 2.100 peticiones de entrevistas han sido presentadas a la embajada de Cuba en Roma.
Los informativos de radio y televisión informaron además este viernes sobre su participación en la Cumbre.
Los rigurosos controles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se hicieron aún mas intensos este viernes tras el anuncio de su intervención en la sesión plenaria de la tarde.
Cuando todos esperaban que apareciera el presidente cubano, un periodista hizo la más elemental de las preguntas al ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini: "?Llegó Fidel Castro?".
"No", fue la lacónica respuesta del responsable de la política exterior del país sede de la Cumbre, que debería recibir a Castro en su primera visita al país europeo. "El mal tiempo hizo atrasar su llegada. Llegará seguramente esta noche o mañana".
Castro debería haber intervenido en la Cumbre a las 14:00 horas (13:00 GMT), pero posteriormente se anunció oficialmente que su discurso había sido anulado.
La delegación cubana ante FAO afirmó que no podía hacer ninguna previsión sobre el momento en que llegará a Roma.
El mal tiempo, que fue la causa para la postergación del viaje dada por Cuba y de la que se hizo eco Dini, comenzó a ponerse en duda cuando las agencias de prensa italianas informaron que estaban despegando aviones del aeropuerto de La Habana.
Dos aviones de pasajeros de la línea Air Europa, provenientes de La Habana y del balneario de Varadero, aterrizaron en el aeropuerto de la norteña ciudad de Milán sólo ligero atraso.
En Fiumicino no aterrizará este viernes ningún avión comercial proveniente de Cuba porque simplemente es uno de los días de la semana en el cual no llegan a Roma vuelos procedentes del país caribeño.
El servicio meteorológico del aeropuerto de Fiumicino, si bien confirmó la presencia de una extendida perturbación en en esa zona del Caribe, subrayó que no se registra la presencia de ciclones o corrientes de baja presión tan fuertes como para provocar la cancelación de los vuelos.
En la sede de FAO comenzó a circular la versión de que existiría una divergencia con Castro, quien habría pretendido la aprobación en la Cumbre de una condena al embargo norteamericano contra Cuba, en la forma de una resolución o de una declaración formal, según la agencia italiana Adnkronos.
Este sería el motivo del atraso, e incluso de la eventual cancelación, de la participación de Castro en Roma.
En la edición del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que circuló este viernes con el periódico italiano Il Manifesto, no se menciona la visita de Castro. En el artículo en primera página dedicado a la Cumbre, el nombre de Castro no es mencionado ni una sola vez.
Incluso su designación como vicepresidente de la Cumbre se transformó en algo mas impersonal: "la elección de Cuba para ocupar una de las vicepresidencias".
En la tercera página, el director de Granma, Frank Agüero Gómez, escribe: "esperamos que la FAO una su voz al coro de las denuncias del embargo contra Cuba. Esta petición, dice la agencia de prensa italiana, fue solicitada formalmente a la Cumbre y también fue formalmente rechazada.
El uso de los alimentos como arma política fue uno de los temas más discutidos durante la redacción de la Declaración de Roma, señalaron a IPS fuentes diplomáticas. Al final se llegó a la siguiente redacción: "los alimentos no deberían utilizarse como instrumento de presión política y económica".
Este texto contó con la aprobación también de Estados Unidos, que se había opuesto hasta ese momento a un pronunciamiento más categórico, como había solicitado Cuba.
En tanto, el portavoz del Vaticano, Joaquin Navarro, reiteró este viernes que "se mantiene válido" cuanto se dijo el jueves, por lo que no hay una fecha para el encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Castro.
La petición de audiencia por parte de Castro no había sido solicitada hasta este viernes, mientras el Vaticano mantiene también su posición, de que será concedida si es solicitada. (FIN/IPS/jp/ag/ip-dv/96