Italia instó hoy a la comunidad internacional a acabar con "la vergüenza" que representa un mundo "con tantos desheredados", y confirmó su compromiso con la lucha contra la pobreza.
"Todas las fuerzas que contribuyen a la vida política, económica y social (de Italia) están dispuestas a dar su contribución" al esfuerzo por superar la pobreza y la desnutrición, aseguró el canciller Lamberto Dini ante la Cumbre Mundial de Alimentación, que se celebra en Roma.
La Cumbre organizada por la FAO representa un "renovado estímulo para Italia en su lucha contra la pobreza, en la prosecución del desarrollo sostenible de todos los pueblos", que debe lograrse "en un contexto de democracia y de buen gobierno y de respeto de los derechos humanos", dijo Dini.
El problema de la seguridad alimentaria, grave en tantas partes del mundo, es particularmente dramáticos en Africa, el continente que requiere mayor ayuda extranjera, agregó.
Italia destina a programas en Africa 65 por ciento de su contrición a la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y está dispuesta a aumentar su cooperación con esa región.
Dini destacó como objetivos prioritarios la pacificación, la afirmación de los derechos humanos y el desarrollo en general de Africa, que requieren el apoyo de la Unión Europea y de la Organización de Unidad Africana.
También señaló entre los capítulos de la Declaración de Roma y el Plan de Acción, aprobados por la Cumbre, el respeto de los derechos humanos, la valorización del papel de la mujer, particularmente de la que trabaja en el ámbito rural, y la tutela del ambiente y del equilibrio demográfico.
A su juicio, las organizaciones no gubernamentales, que celebran en Roma un foro paralelo a la Cumbre, pueden realizar contribuciones importantes a la campaña por la seguridad alimentaria, ya que "pueden llegar donde los gobiernos no llegan".
El canciller lamentó la reducción de la ayuda exterior italiana en los últimos años, de 0,40 a 0,14 por ciento del producto interno bruto. Explicó que la causa fue el esfuerzo que este país realiza por incorporarse en 1999 a la Unión Económica y Monetaria de Europa.
Así mismo, propuso la incorporación de soldados africanos a la fuerza multinacional que el Consejo de Seguridad de la Oganización de Naciones Unidas (ONU) se prepara a enviar a Zaire para garantizar la asistencia a más de un millón de refugiados y a la población civil.
Dini advirtió que aún resta resolver la financiación del operativo internacional anunciado para Zaire, que tendrá una duración de seis meses, pues el costo no será cubierto con fondos de la ONU.
El ministro indicó que "la FAO e Italia persiguen objetivos comunes en la lucha contra la pobreza y la desntrución".
Además de su aporte obligatorio, que este año suma 20 millones de dólares, Italia asegura a la FAO contribuciones voluntarias del orden de 12 millones de dólares, y la agencia realiza anualmente proyectos propuestos por Roma por otros 12 millones.
Italia "fue el primer país que se comprometió a participar en el Programa especial de la FAO en favor de las naciones de bajos ingresos y de alto déficit alimentario", destacó Dini.
Ese programa tiene un costo inicial de 25 millones de dólares, y la financiación podría aumentar en el futuro, finalizó.
La Cumbre Mundial de la Alimentación comenzó el lunes y concluirá este domingo. (FIN/IPS/jp/ff/dv/96